Sin control el maltrato animal, reconoce la SAMA - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Sin control el maltrato animal, reconoce la SAMA

Existe una dirección especial para el cuidado de los animales y son ellos quienes se encargan de calificar el tipo de asociaciones que hay.

Norma De Luna

   |  8 octubre, 2019

Luis Fernando Maldonado, secretario del Agua y Medio Ambiente.

ZACATECAS.- A lo largo del año se han recibido 179 denuncias por maltrato animal, hacinamiento y abandono, principalmente, informó Luis Fernando Maldonado, titular de la Secretaria de Agua y Medio Ambiente (SAMA).

Aseguró que la falta de coordinación entre municipios e instituciones es lo que genera que se incumpla la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el Estado de Zacatecas, por lo que el maltrato de animales no se puede controlar.

El funcionario destacó que no es falta de trabajo por parte de la Secretaría, ya que ante una denuncia ellos acuden a verificar la situación, pasan los expedientes a la Procuraduría Ambiental, Secretaría de Salud y a las autoridades de seguridad, según sea el caso.

Sin embargo, las instituciones no le dan el seguimiento necesario ya que muchas veces tiene asuntos de más importancia, lo que provoca la impunidad de quienes maltratan a los animales.

“Nosotros simplemente no podemos actuar solos, hay una ley que dice cómo actuar, al respetarla parece que no trabajamos y si llegáramos a actuar, seríamos nosotros quienes estaríamos contra la ley”, explicó.

Entre los principales problemas que existen con los animales, destacó que la falta de perreras municipales es uno de los más graves, ya que esto propicia el maltrato y el abandono en perros de la calle.

Mencionó que no descarta el reunir a todas las instituciones involucradas para que conozcan la manera de actuar ante cada situación, la importancia que tienen también los animales y sobre todo, llevar a cabo las sanciones.

Finalmente, informó que existe una dirección especial para el cuidado de los animales y son ellos quienes se encargan de calificar el tipo de asociaciones que hay, tienen un padrón y llevan control; sin embargo, la aplicación de la ley no depende de ellos.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad