Simulan juicio oral ante alumnos de la UNAM

A nueve meses de aquel día fatídico, por fin Marco Medina enfrenta en los tribunales del Distrito Federal el juicio oral para ser juzgado por el homicidio calificado de uno de sus compañeros de prisión. Este es el caso que los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) … Leer más

A nueve meses de aquel día fatídico, por fin Marco Medina enfrenta en los tribunales del Distrito Federal el juicio oral para ser juzgado por el homicidio calificado de uno de sus compañeros de prisión.

Este es el caso que los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recrearon en un simulacro para ejemplificar el nuevo sistema de justicia penal adversarial, que ya se implementa en seis estados del país y entre los cuales está Zacatecas.

A petición del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJE) los estudiantes del último año de la Licenciatura en Derecho caracterizaron a cada uno de los personajes que participan en un juicio de este tipo, entre los que están los abogados defensores, los jueces, la Agencia del Ministerio Público y el acusado.

El ejercicio fue transmitido vía internet en Zacatecas y se realizó en el aula magna Jacinto Pallares, ante la presencia de 10 magistrados del TSJE, el senador Alejandro Tello, el diputado local Gilberto Zamora y de la directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, María Castañeda Rivas.

Juan Antonio Castañeda, magistrado presidente del tribunal, destacó que la relevancia del simulacro es evidenciar la importancia que tienen las instituciones educativas en la transición hacia el nuevos sistema penal de justicia.
La directora de Derecho de la UNAM recalcó que las generaciones que hoy están frente los pizarrones son las que el día de mañana operarán este nuevo sistema justicia, por lo que los instó a hacerlo con responsabilidad y honestidad.

Imagen Zacatecas – Selene Lamas