Siguen varados los migrantes en San Jerónimo

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

FERROMEX debe detener sus trenes que se dirigen a la frontera de Ciudad Juárez, debido al cierre de la frontera con Estados Unidos.

Provenientes de Venezuela, Honduras y Ecuador, alrededor de 2.000 migrantes siguen varados tras detenerse el tren en el que viajaban a la altura de la comunidad de San Jerónimo, en el municipio Guadalupe, Zacatecas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil ya brindó el apoyo suministrando cobijas, agua y abrigo a estos migrantes en espera de resolver su situación. Mientras que el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que además la Secretaría de Seguridad Pública Zacatecas se encuentra brindando atención a las personas migrantes que transportaba.

2 mil migrantes de Centro y Sudamérica quedan varados en la comunidad de San Jerónimo
Foto: Cortesía

De acuerdo con la empresa Ferromex, esto se debe a que, por indicaciones del Gobierno de Estados Unidos, se encuentra cerrada la frontera de Piedras Negras y Juárez, lo que ocasionó la detención de trenes. En breve, estas unidades entrarán en operación, agregó el funcionario estatal.

Foto: Cortesía

El pasado 13 de diciembre, alrededor de 1.500 migrantes también quedaron varados en territorio zacatecano, en el municipio de Villa de Cos, por lo que de igual manera recibieron apoyo de Protección Civil, instituciones estatales, así como de la ciudadanía.

Foto: Cortesía

Es la segunda ocasión en lo que va de este mes que ocurre un incidente similar por la decisión de la empresa FERROMEX de detener sus trenes que se dirigen a la frontera de Ciudad Juárez, debido al cierre fronterizo de los Estados Unidos. Las autoridades estatales ya brindaron el apoyo a los centroamericanos con cobijas y enseres para mitigar el frío.