Siguen prohibidos los bailes y eventos masivos: SSZ

Deben protegerse las medidas sanitarias. | Foto: Archivo
Deben protegerse las medidas sanitarias. | Foto: Archivo

En Ojocaliente, se presentaron Los Acosta y Conjunto LP, mientras que en Calera se anunció la presentación del Dúo Dinámico en la Plaza Principal.

ZACATECAS.- La Secretaría de Salud no ha autorizado la realización de eventos masivos.

Lo anterior luego de la realización de un baile en Ojocaliente, donde se presentaron Los Acosta y Conjunto LP.

Y el anuncio de la presentación del Dúo Dinámico en la Plaza Principal de Calera, como festejos del Día del Padre.

María Guadalupe Ortega Neri, jefe del Departamento de Procedimientos Administrativos de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud, sobre el caso de Ojocaliente, expuso que la SSZ no tuvo conocimiento del evento.

Por lo que no tuvo acercamientos  con las autoridades ni con la empresa organizadora.

Confió en que se hayan aplicado los protocolos de sanidad para la prevención de contagios de Covid-19.

Autonomía del municipio

En caso de que el municipio fuera quien organizó y autorizó dicho evento, no se podría sancionar debido a su autonomía  y soberanía.

En cambio, si fue una empresa privada la organizadora, a esta sí se le podrían aplicar sanciones.

Control, necesario

Ortega Neri consideró que es importante que aquellas personas que pretendan realizar este tipo de eventos tengan un control.

Y es que, detalló  se evalúa el protocolo de sanidad con autoridades municipales. Si el protocolo se autoriza se debe conseguir el permiso de los ayuntamientos.

Reconoció que a partir del cambio a color verde en el semáforo epidemiológico recibieron varias solicitudes  para realizar distintos eventos masivos.

Entre las solicitudes se ubican actos deportivos, graduaciones escolares, callejoneadas, bailes, etcétera.

Todas estas solicitudes se evalúan y dictaminan y en los casos en que estén incompletos los protocolos que proponen, se rectifican y les piden constancia de capacitación en materia de retorno seguro al trabajo.

El aforo de personas que se permiten para cada evento se revisa de acuerdo con  las características del lugar donde se va a realizar, como la ubicación, si es abierto o cerrado, la ventilación que tiene, naturaleza del evento y se hacen los cálculos internos de sana distancia.

“Ojalá los organizadores de eventos masivos se acerquen con nosotros para poderlos ayudar y que traigan sus protocolos, al final de cuentas todo protocolo que se corrige se termina aprobando si no es distinto a la aprobación que den los municipios”, subrayó Ortega Neri.