Siguen pequeños comercios sin acatar medidas sanitarias - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Siguen pequeños comercios sin acatar medidas sanitarias

Pocos son los establecimientos que cumplen al 100% con las disposiciones de la Secretaría de Salud.

Franco Valdez

   |  13 julio, 2020

La población no respeta las medidas. Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Pequeños comercios de la zona conurbada representan puntos de contagio del Covid-19, ya que no acatan las medidas sanitarias como tapetes sanitizantes, gel antibacterial e incluso hay trabajadores que no usan el cubrebocas; lo que es contrario a las grandes empresas que sí siguen los estándares de sanidad.

En un recorrido que Imagen realizó constató que principalmente en tiendas de abarrotes, tortillerías, carnicerías, mercados y diferentes puestos de comida, no se respetan las medidas sanitarias, ni la sana distancia entre los clientes.

Pocos son los establecimientos que cumplen al 100% con las disposiciones de la Secretaría de Salud, en algunos no hay gel alcoholado en las entradas, en otros hay marcas en el piso pero no son respetadas; mientras que en los puestos de comida no se respeta la sana distancia.

Foto: Miguel Alvarado.

En tortillerías y carnicerías los empleados no usan el cubrebocas, mientras que los pocos que lo usan lo traen mal puesto.

Sí respetan las medidas

En contraste, hay establecimientos que acatan las medidas sanitarias, principalmente empresas grandes como supermercados; tiendas de conveniencia y algunos centros de trabajo como en Ciudad Administrativa y en empresas mineras.

En centros comerciales si se respetan las reglas de sanidad. Foto: Miguel Alvarado.

En los supermercados solamente se permite  la entrada a un miembro por familia; estrictamente deben utilizar el cubrebocas, se les toma la temperatura y se les aplica gel antibacterial.

Al principio sí se enojaban y nos decían cosas, últimamente los hemos visto más accesibles”, dijo un guardia que se encuentra en los filtros sanitarios.

Imagen recibió la denuncia de un cliente que compró en un establecimiento de comida rápida en el autoservicio, la trabajadora tomó el pedido, posteriormente el dinero, manipuló su celular y después agarró una bolsa donde metió la mano y colocó la hamburguesa, papas fritas y los aderezos,  sin haberse desinfectado las manos.

Fue realmente preocupante, se nota que no se lavan las manos, e incluso envié un mensaje a Burger King para que supieran sobre la situación”, dijo el cliente.

En general, se aprecia una falta de consciencia de la ciudadanía, quienes muestran su escepticismo ante el coronavirus y por lo tanto, relajan las medidas poniendo en riesgo su salud, la de sus familias y la de otras personas.

Los puestos de comida son un foco rojo, pues no hay sana distancia, ni uso de cubrebocas. Foto: Miguel Alvarado.

 

Comercios pequeños

(tortillerías, carnicerías, mercado, etc)

Tiendas departamentales, supermercados, empresas grandes.

 

Cubrebocas No todos usan cubrebocas Estrictamente deben usar cubrebocas para poder ingresar a la tienda.
Toma de temperatura No Sí, la toman mediante un termómetro láser.
Tapetes sanitizantes No Las personas deben pasar por el tapete sanitizante, aunque en algunos establecimientos no hay liquido desinfectante.
Aplicación de gel antibacterial En algunos comercios está en la entrada pero tanto clientes como trabajadores no lo usan. A la entrada se les aplica gel antibacterial
Sana distancia A pesar de las marcas la gente no respeta la sana distancia, mucho menos en los puestos de comida ambulante. El personal constantemente les recuerda respetar la sana distancia, además solo se permite la entrada de un miembro por familia.

 

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad