Sigue en crisis la CMIC por la falta de obras y la pandemia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Sigue en crisis la CMIC por la falta de obras y la pandemia

Actualmente 167 empresas integran la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Avatar

   |  12 octubre, 2020

Roberto Pascual González Ramírez. presidente de la CMIC.

ZACATECAS.- Sólo el 36% de las 224 obras que se realizan en Zacatecas, han sido adjudicadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó Roberto Pascual González, presidente de dicho organismo.

Agregó que, debido a la pandemia por el Covid-19, hay pocas obras para los afiliados de la CMIC.

A la fecha, dijo Roberto Pascual González, se han ejercido mil 578 millones de pesos y 224 obras.

No obstante, los agremiados a la CMIC no se han visto beneficiados con estas obras, ya que únicamente el 36% de las 224 obras se adjudicaron a la Cámara.

Hay un 64% que ha sido para otras empresas, ya sean locales o como es el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues hay un 10 o 15% para empresas foráneas“, indicó.

Por ello, expresó que espera que alguno de los seis paquetes económicos del Fondo Minero. que están en proceso de citatorio, se asigne a miembros de la CMIC.

El presidente de la CMIC recordó que actualmente 167 empresas integran la Cámara, lo que representa una disminución a comparación de las 202 que se tenían registradas el año pasado.

Dicho retroceso lo atribuyó a la situación económica actual.

Empresas, sin recursos

Comentó que empresas constructoras con años de experiencia no tienen ningún contrato y por ende tampoco dinero para participar en las licitaciones.

En las licitaciones estatales se tienen que pagar 3 mil 800 pesos aproximadamente por participar y le pedimos al señor gobernador que nos hiciera un descuento”, dijo.

Roberto Pascual González añadió que afortunadamente hubo una respuesta favorable y se otorgó un descuento del 50% en el pago de las licitaciones.

Enfatizó que, el que no se duplique trabajo a las empresas, permitirá una mejor recuperación económica durante el cuarto trimestre del año.

Por otra parte, mencionó que la ampliación de la autopista Zacatecas-Aguascalientes será benéfica, siempre y cuando en la ejecución de la obra participen empresas zacatecanas.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad