“Servidores de la nación intervienen en entrega de despensas con fines políticos”: alcaldes de Zacatecas

Foto: Manuel Medina.
Foto: Manuel Medina.

Los alcaldes hicieron un llamado a que no se perjudique a la población haciéndolos ir por despensas a estos eventos.

ZACATECAS.- Los presidentes municipales de Momax, Mezquital del Oro y Trinidad García de la Cadena, en conferencia de prensa dieron a conocer la intervención de servidores de la nación en entrega de despensas en Zacatecas, lo anterior con fines políticos.

Salvador Cabral, presidente de Momax, refirió que la entrega de despensas y padrón de beneficiados históricamente le había correspondido al municipio; sin embargo desde hace dos meses les llegó un documento del DIF estatal informando que ellos harían la mitad de ese trabajo, empadronando y entregando al 50 por ciento.

El presidente municipal refirió que ese trabajo no fue realizado por el DIF estatal, en cambio a quienes han visto en esa labor son a los servidores de la nación.

Municipios se niegan a acudir a los eventos de entrega de despensas de los servidores de la nación

Ante dicha problemática, comentó el alcalde que realizaron una reunión con autoridades del DIF estatal, entre ellos Humberto de la Torre y Sara Hernández, director y presidenta honorifica, donde se acordó que los servidores de la nación no se meterían.

Sin embargo, dijo, siguen actuando y en el caso del municipio ya convocaron para entregar las despensas en un evento que clasificó como político, al cual dijo que como municipio no asistirían.

“Es un tema 100 por ciento político y lo digo de manera responsable, porque ellos lo que quieren es juntar a la gente y darles un discurso político a todos los que estén ahí para después entregarles las despensas”.

Resaltó que el año 2024 aún no inicia, por lo que la contienda política tampoco, lanzando también un llamado a la prudencia, lo anterior ya que se tiene conocimiento que mes a mes se entregaran las despensas en eventos similares.

Mónica Rodarte, presidenta de Mezquital del Oro, también hizo referencia a que ya se habían tenido acuerdos con la parte directiva y presidencia del DIF estatal.

“Que se iba a revisar el padrón y que los delegados regionales tal vez iban a intervenir pero que realmente las despensas las íbamos a entregar los DIF municipales y que las despensas iban a salir de los edificios de los DIF municipales”.

Añadió que como presidentes municipales no buscan la confrontación, incluso se dijo ser parte del mismo partido. Por ello hizo un llamado a que no se perjudique a la población haciéndolos ir por despensas a eventos; en muchos casos gastando en moverse hasta donde los citan.

Arcelia Muro, presidenta de Trinidad García de la Cadena, también comentó que con este tipo de acciones han quedado perjudicados gente de escasos recursos, ya que no han sido incluidos en padrones porque servidores de la nación no tienen conocimiento de quiénes son las personas más vulnerables.

También refirió que al entregar las despensas en eventos, ahora los beneficiados tienen que gastar en gasolina o transporte para ir a recogerlas.

“Si se va a repartir que lo hagan en un sentido que no perjudique a la población” añadió.