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Semana Santa, esperanza de comerciantes y sector turístico

El sector se prepara con estrictos controles sanitarios.

Redacción Zacatecas

   |  1 marzo, 2021

Centro Histórico de Zacatecas. | Fotos: cortesía.

ZACATECAS.- Los comerciantes, hoteleros y el sector turístico preparan de manera estricta los protocolos sanitarios rumbo a la Semana Santa; esperan que la temporada salve sus negocios.

La pandemia por la Covid-19 azotó principalmente al comercio que sufrió serias afectaciones debido a la ausencia de visitantes de otros estados.

Según la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), en 2020 el turismo local cayó 50% en comparación con el 2019, debido al cierre total de la economía por la pandemia.

En 2019 se registró la llegada de 796 mil 48 turistas, mientras que en 2020 solo arribaron al estado 397 mil 997; esto es 398 mil 51 visitantes menos.

La consecuencia fue el desplome del 52% de la derrama económica que significó una pérdida por 985.60 millones de pesos.

Respecto al periodo de Semana Santa, el panorama fue incluso peor, pues en 2019 se contabilizó una derrama económica de 65.77 millones de pesos, mientras que en 2020 solo fue por 7.98 millones de pesos; es decir, una caída del 87.87 por ciento.

La crisis sanitaria y económica provocó la quiebra de establecimientos comerciales; el cierre parcial de hoteles y pérdidas de empleo.

Los daños

Javier Rincón, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje Real Zacatecas, comentó que de las 26 empresas afiliadas: cinco ya cerraron.

Rincón comentó que a pesar de la pandemia se dieron operaciones leves, mas no lo suficiente para hacer viable un negocio de agencias.

Alma Moreno, representante de los Guías de Turistas, explicó que su gremio ha operado de manera limitada, pues la solicitud de sus servicios bajó un 90% durante toda la pandemia.

La situación también afectó a otros giros, Javier Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac) informó de la caída del 20% en las ventas de sus 220 agremiados.

Además, 49 establecimientos de comida quebraron, según informó Carlos De La Torre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“Ya cerraron definitivamente, la verdad es que ha sido un golpe económico muy duro al sector”, comentó.

Por ello, todos los actores perjudicados económicamente esperan que el próximo periodo de Semana Santa sea su salvavidas.

Confían en que el color amarillo en el semáforo epidemiológico de la  Covid-19 permanezca hasta el fin de la temporada vacacional y que con ello, las restricciones disminuyan.

Varios locales cerraron por la pandemia

Trabajo en protocolos

Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, comentó que desde hace varios meses trabajan en la seguridad sanitaria de sus clientes.

“La intención es que cuando el cliente esté en un hotel o en un restaurante se sienta seguro y que pueda tanto disfrutar sus alimentos como dormir con confianza”, dijo.

Detalló que los negocios que son parte de la asociación se han preparado, en conjunto con la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) para cumplir con los protocolos que les brindó el sector Salud.

Agregó que, incluso, trabajaron para seguir estándares sanitarios internacionales dictados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Mediante la asociación, 70 establecimientos consiguieron el sello Safe Travels, distintivo que garantiza buenas practicas higiénicas para evitar el contagio por Covid-19.

Por su parte, Alma Moreno comentó que su personal ha seguido los cursos que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre seguridad sanitaria.

Al momento, destacó, tienen una visión optimista respecto a la Semana Santa, pues esperan que sus servicios sean buscados por la llegada de turistas al estado.

“Esperamos repuntar un poco, las personas especialmente tienen el deseo de viajar y bueno, Zacatecas les está ofreciendo un destino seguro  mediante las agencias, en hoteles restaurantes y en la mayoría  de los comercios”, aseguró.

Raúl Muñoz del Cojo

Promoción turística

Ante ello, todos los gremios destacaron la oportunidad de elevar sus ganancias en la temporada, gracias a la promoción realizada por la Secturz.

Un punto a favor de Zacatecas, consideró,  es que se encuentra “en la mente de todos”, derivado del nombramiento como Capital Americana de la Cultura.

Zacatecas, Capital Americana de la Cultura

Festival Cultural, un aliciente

El panorama mejora levemente ante la confirmación del Festival Cultural de Zacatecas 2021, el cual se realizará de manera híbrida.

Se pretende que dicho evento tenga una duración de tres semanas, con la presentación estelar de manera virtual de los Auténticos Decadentes.

Los Auténticos Decadentes

El grupo argentino estaba programado para el FCZ en su edición 2020, pero se canceló por la pandemia.

De esta manera, los empresarios zacatecanos esperan cumplir a cabalidad los protocolos sanitarios para recibir al turismo en la entidad.

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