
Ricardo Olivares: Segundo piso del bulevar con cero endeudamiento. | Foto: Manuel Medina.
El gobierno estatal está optimizando y mejorando mecanismos para tener finanzas equilibradas.
ZACATECAS.- Las buenas finanzas han permitido ir bajando la deuda pública del estado, además permiten poder realizar obras de la magnitud del segundo piso del bulevar sin recurrir a más endeudamiento.
Ricardo Olivares, titular de la Secretaría de Finanzas comentó que la deuda del estado de Zacatecas actualmente es de “6 mil 820 millones de pesos, de los 7 mil 600 que originalmente se tenían, vamos bajando”.
Comentó que la deuda son compromisos que se obtuvieron desde la administración antepasada y hubo un refinanciamiento en la administración pasada:
“los créditos vencen hasta el (20)37, todavía le faltan una buena cantidad de años, por así decirlo, es una deuda a largo plazo”.
Añadió en torno a la actual administración estatal:
“la gran diferencia que se ha tenido con relación a las demás administraciones es que hemos dejado de contratar créditos a corto plazo”.
Refirió que se traía una dinámica terrible en las anteriores administraciones, en donde además de créditos a corto plaza se pedían adelanto de participaciones cuando no se contaba con recursos o para pasivos al fin de cubrir subejercicios.
Explicó que en el gobierno estatal están optimizando y mejorando los mecanismos, ya que al tener finanzas equilibradas se cuenta con el recurso y con ingresos en relación a los flujos, lo que permite realizar obras de la magnitud del segundo piso del boulevard sin tener que endeudar a Zacatecas.