Seguirá el Hoy No circula en Zacatecas; será de un día - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Seguirá el Hoy No circula en Zacatecas; será de un día

Gobierno del Estado consideró mantener el Programa Hoy Circula, aunque este sólo se aplicará un día.

Redacción Zacatecas

   |  29 mayo, 2020

En reunión virtual, el mandatario estatal les presentó a los alcaldes ordenamientos generales y los exhortó a intensificar medidas de prevención. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Previo a la preparación del reinicio de actividades, el Gobierno del Estado consideró mantener el Programa Hoy Circula, aunque este sólo se aplicará un día, lo cual ya fue oficializado en Fresnillo, mientras que en el Aeropuerto de Zacatecas reiniciarán los vuelos de manera paulatina, para lo cual se consideró la ruta a Tijuana.

El Poder Judicial anunció que reanudará actividades este lunes 1 de junio, pero mantendrá en casa al personal vulnerable.

En tanto, la administración estatal y los municipios acordaron trabajar de manera coordinada un plan, así como intensificar las acciones de prevención.

No obstante, en otros sectores como es el caso de las cárceles del estado seguirán suspendidas las visitas a los reos y en el caso de los gimnasios, estos están contemplados para ser de los últimos en reabrir al público.

Reabrirán los juzgados y tribunales

El Tribunal Superior de Justicia del Estado, aprobó reanudar las actividades del Poder Judicial el 1 de junio en apego a las recomendaciones y restricciones que han establecido las autoridades de salud federal y estatal.

A partir de esta fecha los términos y plazos procesales comenzarán a correr o continuarán corriendo, según sea el caso.

El pleno del TSJEZ, que preside el magistrado Arturo Nahle García, acordó que hasta que se emita una nueva determinación, quedan exentas de presentarse físicamente a sus centros de trabajo, sin que se afecten sus derechos laborales, las personas mayores de 60 años.

Además, las mujeres embarazadas o en estado de puerperio inmediato o en lactancia, personas con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunosupresión, insuficiencia renal o hepática.

Así mismo, quienes tengan hijos de hasta doce años de edad y carezcan de la posibilidad de dejarlos al cuidado de otra persona.

Los Centros de Convivencia Familiar Supervisada no deberán llevar a cabo ninguna convivencia de manera presencial, hasta que no se determine lo contrario.

En el Poder Judicial comenzarán a correr los términos y plazos procesales.

Prepara gobierno y municipios el regreso

Al reunirse de manera virtual con los alcaldes de la de la Red Zacatecana de Municipios por la Salud, el gobernador Alejandro Tello los convocó a preparar juntos el eventual regreso a la nueva normalidad.

No obstante, aclaró que es necesario intensificar las acciones de prevención en esta etapa de la pandemia por el Covid-19, a fin de tomar las medidas sanitarias necesarias para garantizar el resguardo y cuidado de la población.

En la reunión se presentó el ordenamiento general para la llamada nueva normalidad y se acordó continuar con el trabajo coordinado, el cual incluye dar continuidad al programa Hoy No Circula, con algunas variantes, pues ahora sólo se limitará un día la circulación, según informó el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal.

Regreso paulatino en el aeropuerto

En tanto la empresa OMA, responsable de administrar el aeropuerto de Zacatecas, informó sobre la aplicación de un nuevo plan para reactivar operaciones a partir del 01 de julio.

Trascendió que en el estado en inicio se consideró retomar el vuelo a Tijuana, pero será necesario apegarse a estrictas medidas sanitarias.

Entre estas, se recomienda a los pasajeros acudir con su pase de abordar en forma electrónica o previamente impreso y solo podrán ingresar usuarios al edificio terminal con pase, excepto en los casos de personas de la tercera edad, con capacidades diferentes y menores de edad.

Además, toda persona que acceda al edificio terminal del aeropuerto deberá utilizar cubrebocas en todo momento.

La empresa OMA reactivará operaciones el 1 de junio.

Sin visitas en las cárceles

Las visitas a reos en cárceles distritales y el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil y femenil continuarán suspendidas, informó Miguel Rivera Villa, director de Prevención y Reinserción Social.

Agregó que serán las autoridades del sector salud tanto federal como estatal, las que determinen la fecha en que se retomarán las visitas familiares de los domingos.

No obstante, una vez que ocurra esto, sólo se permitirá el ingreso a personas allegadas como los padres, hijos o pareja del interno.

Las cárceles seguirán sin visitas.

Gimnasios, de los últimos en abrir

De acuerdo con el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad de Gobierno Federal, los gimnasios y clubes se encuentran en la última fase de reactivación económica, lo que agrava la situación económica de las personas que dependen de estos negocios, como es el caso de Natalia Sáez, dueña de Sport Gym en Zacatecas.

Explicó que debido a la cuarentena por el Covid-19, su fuente de ingresos se perdió y hoy “vive al día”, una situación inusual pues en 12 años de trabajo, no había enfrentado una crisis como esta.

Comentó que los miembros de la asociación de Gimnasios en Zacatecas, integrada por al menos 44 dueños, deberán entregar a las autoridades de salud un protocolo de trabajo para evitar la propagación del virus en sus instalaciones.

Con información de Silvia Alvarado y Elena Chávez.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad