Secampo comparece ante la LXIV Legislatura por glosa del 2do informe en Zacatecas
Jesús Padilla Estrada afirma es necesario hablar y establecer acciones ante la crisis en el campo por la falta de lluvias.
ZACATECAS.- Jesús Padilla Estrada, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), compareció ante la LXIV Legislatura con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno de David Monreal, en la que esperó el momento de preguntas y respuestas para hablar de la crisis que atraviesa la actividad agrícola y ganadera debido a la falta de lluvias.
- También puede leer: La Quinta Teatro impartirá taller sobre teatro de calle y neurociencia en Zacatecas
Al iniciar la glosa, se le dieron 20 minutos a Jesús Padilla para exponer las acciones realizadas, sin embargo únicamente comentó “comparezco ante esta soberanía y dando cabal cumplimiento a lo que nos mandata el artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas para que ahondemos en las preguntas, los cuestionamientos y lo que el titular del ejecutivo estatal, el gobernador David Monreal Ávila, entregó a ustedes el día 8 de septiembre y estoy a sus órdenes, muchas gracias”.
Ante la falta de acciones expresadas por el funcionario, de inmediato dio inicio la etapa de preguntas y respuestas.
En esta parte de las glosas la mayoría de los cuestionamientos de las y los legisladores, principalmente de los que no pertenecen a Morena, fue en torno a la crisis que se vive en el campo, ya que por la falta de lluvias una gran cantidad de productores no sembraron sus tierras y muchos otros perdieron su cosecha por la sequía.
José Luis Figueroa Rangel, refirió en su cuestionamiento “pues que desmadre, ¿verdad Secretario?, que desastre está viviendo nuestro campo zacatecano” añadiendo que el gobierno estatal no ha asomado la cabeza para que se dé la declaratoria de emergencia que necesitan las y los productores.
“No es el de hecho de no asomar la cabeza yo creo que se ha asomado como debe ser” respondió el secretario, afirmando que si las lluvias no se presentan diseñarán programas para llevar agua a los abrevaderos, además de tener suministros de pasto antes de que se presente la primera helada en el estado.
Crisis en el campo
Referente al campo, puntualizó que es una “crisis en la cual ya nada podemos hacer, lamentablemente”, pues del 100 por ciento de los terrenos de cultivo de frijol, únicamente se tendrá producto del 30 por ciento, el 70 por ciento se perdió por la falta de lluvia o no se sembró.
Por lo que afirmó que buscarán la gestión de 326 millones de pesos, con el que se busca tener un acopio de semilla suficiente que permita que el próximo año, si se presentan mejores condiciones, se tenga semilla para que se dé la siembra.
En este sentido, declaró, trabajan para implementar una dinámica de acopio donde el precio de garantía sea de 22 pesos por kilogramo de frijol, del cual el gobierno estatal aportará 2 pesos.
Declaratoria de emergencia
Además de que se busca se dé la declaratoria de emergencia por parte de la Conagua y Protección Civil Federal, de lo contrario ya se tiene una propuesta en el plano local, que de ser necesario requeriría la aprobación de la Legislatura.
Otro de los cuestionamientos que se repitió fue el apoyo a las y los productores para que paguen su adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al respecto respondió que:
“desde inicios de este año se firmó un convenio con CFE donde aporta 33 por ciento, el gobierno del estado otra parte igual y otra parte similar los productores, lamentablemente no ha habido respuesta de los propios productores”.
Sin embargo únicamente 45 productores han estructurado su adeudo, aunque señaló que no han realizado el trámite completo en la Secampo.