Se suman empresarios zacatecanos a la defensa del outsourcing - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Se suman empresarios zacatecanos a la defensa del outsourcing

La iniciativa es para evitar prácticas ilegales de evasión fiscal y de cuotas patronales.

Avatar

   |  26 noviembre, 2020

Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de Coparmex en Zacatecas. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas respalda la postura de la cámara a nivel nacional donde solicitan que en las negociaciones sobre el tema de la regulación del outsourcing se respete la libertad de contratación.

Después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió la iniciativa para limitar el ejercicio del outsourcing o subcontratación laboral, el gremio empresarial mostró su inconformidad al respecto.

La Coparmex anunció que el gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, aceptó una reunión de trabajo con los líderes empresariales.

Alejandro Enríquez Suarez del Real, presidente de la Coparmex en Zacatecas, consideró que la eliminación del outsourcing generará grandes pérdidas en las empresas generadoras de empleo.

Además, mencionó que en Zacatecas al menos 29 mil 393 personas trabajan bajo este concepto, aproximadamente el 12% de los empleos y a nivel nacional hay 4.6 millones de personas trabajando bajo el outsourcing.

“De aprobarse así de tajante como él propone, la mayoría de ellos podrían perder su trabajo; además le quita la posibilidad de trabajar a los jóvenes que estudian y trabajan, es un error”, dijo.

Explicó que a nivel federal se llegó a un acuerdo para que líderes empresariales se reunieran con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el titular del IMSS, Zoé Robledo.

Propuesta de la iniciativa privada

Por su parte, la iniciativa privada realizó una propuesta de modificación para la ley que propone López Obrador; dentro de los puntos se exige no criminalizar la subcontratación ni prohibir las subcontratación y mejorar la vigilancia a este esquema.

Otros puntos que se incluyen son alargar el periodo de transición para las empresas que cambien sus sistemas de contratación y clarificar la autorización que la Secretaría del Trabajo tendría que expedir a las empresas prestadoras de servicios especializados.

Por lo pronto las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda y Crédito Público están a la espera de los resultados de dichas reuniones para la discusión del tema.

La reforma a la ley

El 12 de noviembre Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar las Leyes del ISR, IVA, del Infonavit, del Seguro Social, la Federal del Trabajo y al Código Fiscal de la Federación.

Esta propuesta, según indicó López Obrador, es para evitar prácticas ilegales de evasión fiscal y de cuotas patronales.

El primer mandatario aseguró que por medio del outsourcing las empresas registran a los trabajadores con salarios inferiores, lo que afecta su historial para pensión, el fondo de vivienda y otras prestaciones y derechos de los trabajadores.

También justificó que la ley se pensó debido a que los patrones se escudan en el outsourcing para despedir a personal a final de año por lo que otorgan menos liquidación e indemnizaciones.

Comentarios

Don`t copy text!