Se sigue trabajando en los asaltos a comercios del Centro Histórico de Zacatecas

Gustavo Serrano Osornio, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Zacatecas | Foto: Manuel Medina
Gustavo Serrano Osornio, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Zacatecas | Foto: Manuel Medina

“Se trata de jóvenes en edades de 22 a 23 años que merodean por las calles y quienes rompen los cristales con piedras o tabiques para proceder al robo”.

ZACATECAS.- Gustavo Serrano Osornio, titular de la Dirección de Seguridad Pública capitalina, dio a conocer que, ante el creciente aumento de asaltos a comercios en el centro de la ciudad y Guadalupe, su corporación mantiene vigilancia constante en colaboración con las fuerzas de esta última localidad.

Con ello se pretende atrapar a los posibles infractores mediante una estrategia realizada entre ambos municipios y los dueños de establecimientos comerciales.

Serrano Osornio dijo que la semana que concluye se reunieron con diversas asociaciones de dueños de comercios, “porque con anterioridad se registró cierto aumento de robos en sus instalaciones, ocurridos durante las noches”.

Ante ello, añadió que, “la estrategia ha surtido efecto pero que esa célula delincuencial se trasladó de la capital al centro de Guadalupe, por lo que se trabaja de manera conjunta con la policía de este municipio para luchar contra ese tipo de delitos”.

“Ahora, los afectados son los comerciantes que se encuentran en los costados de avenida Francisco García Salinas, a quienes ha impactado de manera desfavorable ese tipo de hechos”.

Por ello, dijo que la intención es trazar una nueva estrategia integral con el fin de disminuir esos incidentes y detener a los delincuentes.

Los giros que han sido robados en últimas fechas son bares y restoranes, sobre todo negocios que:

“no tienen mayor protección que un vidrio, el que rompen, se roban los objetos del interior y luego huyen; muchas veces resulta más caro reponer el cristal que lo hurtado”, detalló.

Ante ello, su corporación ha reforzado los corredores industriales de la capital durante las noches y efectúa vigilancia permanente de personas que, una vez cerrados los establecimientos, podrían incidir en la comisión de un delito.

“Se trata de jóvenes en edades de 22 a 23 años que merodean por las calles y quienes rompen los cristales con piedras o tabiques para proceder al robo”.

Hay un detenido, dijo el entrevistado; se trata de un sujeto de 14 años que fue encontrado infraganti, cuando se hallaba tratando de abrir un vehículo, hecho en el cual el dueño “no quiso apoyar con la denuncia, por cierto”, indicó.

El sujeto fue puesto a disposición de un juez comunitario y se tiene identificado su domicilio.

En otro aspecto, ante la reciente información del Inegi, que coloca a la capital del estado en tercer lugar de percepción nacional en inseguridad, con 92.1 por ciento en ese aspecto, Serrano Osornio indicó que:

“esa percepción sigue siendo alta y ese aspecto nos ha costado mucho impactar pero hemos adquirido cierto tipo de instrumentos de alta tecnología, que creemos nos van a ayudar mucho a cambiarla pues aun cuando hemos disminuido robos y homicidios, persiste esa cifra entre ciudadanos”.




Más noticias


Contenido Patrocinado