Improcedente que partidos nombren magistrados: Coparmex

El titular de la patronal nacional indicó que, durante su sexenio, todo presidente tiene la facultad de nombrar a tres ministros de la corte, pero que ese pleno judicial requiere una suma de ocho votos

ZACATECAS.- José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que “no es procedente que los partidos políticos propongan nombramientos de jueces y magistrados federales”.

Además, lamentó que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, “concluya su sexenio con una deuda interna por 16 billones de pesos y una quiebra masiva de Pemex por dos billones de pesos más”.

Mora Icaza indicó que “el nombramiento de jueces no puede ni debe ser por voto popular”, subrayó.

Indicó que “la lógica de los jueces no puede ser la misma que aquella por la cual son nombrados presidente, legisladores y alcaldes, debido a que el fin de los primeros es precisamente la aplicación de las leyes y la justicia”.

El titular de la patronal nacional indicó que, durante su sexenio, todo presidente tiene la facultad de nombrar a tres ministros de la corte, pero que ese pleno judicial requiere una suma de ocho votos.

“Eso quiere decir que ningún presidente de la República puede de ninguna manera, tratar de decidir de qué lado debe votar la corte”, detalló.

En ese sentido, informó que el próximo mes de diciembre se jubila uno de tales ministros, de manera tal que quien asuma la presidencia de la República, podrá proponer al Senado una terna para que este poder decide a su sucesor.

“Nos parece que ese es el esquema adecuado para que surta efecto la aplicación de la justicia, que no tiene nada que ver con un esquema de partidos políticos por lo que creo que debe seguir el actual sistema de jueces y ministros”.

Sin embargo, advirtió que dentro de regímenes democráticos, lo anterior puede y debe discutirse “porque la candidata oficial ya advirtió que incluso ese cambio debería realizarse por consenso sobre cuál es la mejor manera de elegir a esos ministros, pero a partir del diálogo”, advirtió.

Sobre el déficit fiscal que dejaría la saliente administración lopezobradorista, José Medina Mora Icaza dijo que esta ya generó un repunte de la inflación porque la deuda rebasó el tope de 50 por ciento, que el propio presidente dijo que no ocurriría “aunque ya se le fue de control”.

Indicó que lo anterior es preocupante “porque se trata de un foco amarillo que no si bien no nos pone en la antesala de una crisis financiera mundial, nos pne a trasluz de la quiebra de Pemex que tiene una deuda de más de 100 mi millones de dólares”.

“Pemex es, sin duda, la empresa petrolera que más pérdidas registra a nivel mundial y la que lleva así varios años, mediante la caída de su producción, su nula refinación y que, además, genera pérdidas, lo mismo que en el caso de los 55 millones de dólares deficitarios de la Comisión Federal de Electricidad”.