Se registran 11 feminicidios hasta octubre de 2020 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Se registran 11 feminicidios hasta octubre de 2020

Durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 la violencia aumentó notoriamente.

Norma De Luna

   |  24 noviembre, 2020

La violencia cobra la vida de 11 mujeres y niñas al día en México. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- De enero a octubre del presente año, se han contabilizado 11 feminicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

Esto, pese a que en la entidad están activados todos los mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Adriana Rivero Garza, secretaria de las Mujeres, informó que del 2013 al 2020 se tiene registro de 83 feminicidios.

Sin embargo, esta lista no está actualizada con los delitos más recientes.

Violencia de género

Durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 la violencia aumentó notoriamente, situación por lo que hasta ahora se brindaron 55 mil 864 servicios de atención a mujeres víctimas de violencia.

La violencia psicológica es la que más se reportó con 42%, seguida de la física, la económica, sexual y patrimonial.

La titular de la Semujer indicó que de viernes a domingo es cuando más se cometen los actos de violencia.

Además, en el 92% de los casos, los hechos se cometen en el seno de la familia, por lo que “es una situación sumamente preocupante”, dijo.

Pese a todos los esfuerzos que realizan las distintas instituciones, la violencia cobra la vida de 11 mujeres y niñas al día en México.

Rivero Garza aseguró que las estrategias y políticas públicas funcionan y la evidencia son los registros de atención que tienen en la Semujer.

“Este fenómeno nos rebasa y se requiere de una conciencia social e individual, que entiendan que la violencia en contra de las mujeres no es normal y no debe naturalizarse”, explicó.

Destacó que los chistes, piropos o bromas que se hacen no son inocentes, todo es un tipo de violencia simbólica y en algún momento se materializan.

Finalmente, aseveró que lo que hace falta, desde su perspectiva, es fortalecer con mayores presupuestos, más personal y profesionalismo en la materia.

Comentarios

Don`t copy text!