Se realiza segundo debate en contienda por el Spauaz - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Se realiza segundo debate en contienda por el Spauaz

Los temas centrales fueron las propuestas en las diferentes carteras y comisiones del sindicato.

Avatar

   |  19 agosto, 2020

Se llevo a cabo el segundo debate entre los aspirantes.

ZACATECAS.- Este miércoles se llevo a cabo el segundo debate entre los aspirantes a la Secretearía General del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), cuyos temas centrales fueron las propuestas en las diferentes carteras y comisiones del sindicato.

En esta ocasión, el debate constó de cuatro etapas. En la primera, los candidatos presentaron a los integrantes de sus planillas conformados por hombres y mujeres con distintos perfiles que se desarrollan como docentes en diferentes áreas de la UAZ.

Posteriormente los aspirantes describieron sus propuestas en las carteras de Adscripción y Promoción, a la de Asuntos culturales y Secretaría de Finanzas y Patrimonio, entre otras.

José Juan Martínez Pardo por la planilla Unidad y Fortaleza Sindical (UFS), adquirió compromisos para la modificación del reglamento de la cartera de Admisión, Adscripción y Promoción, ya que “es ambiguo” y se buscará que no se preste a la interpretación de directores o responsables del programa académico en turno.

Por su parte, Samuel Rodríguez Escobar de Libertad Universitaria Sindical (LUS), habló sobre el área de Finanzas del Spauaz, y aseguró que la administración de los fondos será de manera transparente; además, aseguró que la administración de los bienes será pública en las Coordinadoras de Delgados.

Regina Compean González de la planilla Rescate Universitario Sindical (RUS), aseguró que en la Secretaría de Relaciones Exteriores y Obreras, se sumará en un frente común  con los sindicatos universitarios y las 10 universidades que, al igual que la UAZ se encuentran en crisis económica.

En cuanto a la cartera de Prensa y Propaganda, el candidato Pedro López Jáquez de Alternativa Democrática Independiente (ADI), consideró que tiene obligaciones claras y se cumplirá con el articulo 40.

Aunque los cuatro candidatos coincidieron en que hay presiones por parte de directores y altos funcionarios de la UAZ para votar por determinada planilla, Regina Compean y Pedro López fueron quienes lo acentuaron más en sus discursos de despedida.

Compean González hizo un llamado al rector Antonio Guzmán “dejar de intimidar a maestros cuyo estatus laboral es vulnerable para que voten hacia cierta línea oficial”; en tanto, López Jáquez  pidió a los actores universitarios “sacar las manos del proceso electoral”.

“Faltan 7 días para la elección y docentes de base con tiempos determinados no tienen  hora clase asignadas, se están condicionando a cambio de apoyo para ciertas personas”, dijo el candidato.

Por su parte José Juan Martínez Pardo pidió a los electores comparar los perfiles y propuestas de las planillas; refrendó además su intención de respetar los derechos plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Finalmente, Samuel Rodríguez aseguró que no “caerá en juegos y golpeteos entre planillas”, haciendo referencia a otras contiendas electorales donde “han sido carnicerías”.

Aunque las elecciones están planeadas para el 27 de agosto, se analiza la posibilidad de aplazarlas si la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) lo considera, ya que “se debe priorizar la salud de los agremiados”.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad