|  

El tiempo - Tutiempo.net

Se quedan 2 mil 400 trabajadores de Peñasquito sin salario

Debido a que la mina permanece bloqueada la empresa no realizó el pago.

Franco Valdez

   |  5 octubre, 2019

Se quedan 2 mil 400 trabajadores de Peñasquito sin salario

ZACATECAS.- Como resultado del bloqueo de ejidatarios de Cedros y transportistas en la Minera Peñasquito, 2 mil 400 trabajadores sindicalizados no pudieron cobrar su salario este viernes, ya que el problema mantiene detenidas las actividades productivas de la empresa.

El bloqueo inició desde el 14 de septiembre y a la fecha no hay ningún acuerdo, a pesar de las mesas de negociación que se llevan a cabo en la Secretaría de Gobernación y a que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador destacó los beneficios económicos que la operación de la mina representa para la región.

Advertisements

Trabajadores de la mina, filial de Newmont Goldcorp, aseguraron que tras el bloqueo y debido a la falta de acuerdos entre ambas partes, la empresa tomó esta decisión.

Advertisements

Como empleados, dijeron ser vulnerados en sus derechos humanos, ya que al dejar de recibir su sueldo, sus familias carecen del recurso que en algunos casos es empleado en ámbitos de salud, educación, así como para las necesidades básicas.

“La empresa tomó la decisión, y así seguirá mientras no se levante el bloqueo”, explicó un trabajador que pidió mantener el anonimato.

Los trabajadores desconocen hasta cuándo podrá estar el bloqueo, sin embargo, mencionaron que “el asunto está polarizado” por ambas partes, por lo que no se ve una solución a corto plazo, ya que la empresa no pagará hasta que se levante el bloqueo.

Cabe recordar que en el conflicto también ha intervenido el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien reconoció que “hay cerrazón” entre ambas partes y es un tema que ya rebasó lo político.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS