Se queda en ceros la UAZ; el STUAZ exige garantías

ZACATECAS.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) pagó las prestaciones del STUAZ y se quedó en ceros. Este jueves agremiados del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), marcharon por las principales calles del centro histórico, para exigir al rector de la máxima casa de estudios transparencia en los recursos, así … Leer más

ZACATECAS.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) pagó las prestaciones del STUAZ y se quedó en ceros.

Este jueves agremiados del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), marcharon por las principales calles del centro histórico, para exigir al rector de la máxima casa de estudios transparencia en los recursos, así como la seguridad de que recibirán sus pagos de fin de año.

La comitiva fue recibida por funcionarios universitarios, donde  el secretario Administrativo, Agustín Serna aseguró que el bono que corresponde a cada mes a los trabajadores quedó disperso este jueves, sin embargo reconoció que en estos momentos la UAZ se quedó en ceros. 

Explicó que la máxima casa de estudios ya gastó los más de mil 800 millones de pesos de presupuesto de 2018, por lo que esperan recursos extraordinarios para cerrar el año.

La marcha

Con consignas como ¡La crisis de la UAZ, no es culpa del STUAZ! ¡Estado ratero y la UAZ sin dinero! ¡Abogado general, fuera de la UAZ! ¡Rector escucha, el STUAZ está en su lucha!, los sindicalizados marcharon hasta llegar al edifico de Rectoría ubicado en el Jardín Juárez. 

Al llegar a Rectoría, el secretario General y el secretario Administrativo de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes y Agustín Serna Aguilera, respectivamente, ya esperaban al contingente de agremiados para pedirles que confiaran en las gestiones que se encuentra realizando en estos momentos, el rector Antonio Guzmán Fernández en la Ciudad de México. 

“No somos la única universidad que atraviesa por este problema, la política pública de esta federación, de este país, ha llevado a la educación pública superior a un momento de crisis realmente grave, ahorita somos 10 universidades pero el próximo año al menos otras cuatro se unirán a esta gran crisis financiera”, aseveró el secretario General Rubén Ibarra. 

Además aseguró que la administración del actual rector ha hecho un gran esfuerzo por sanear las arcas de la UAZ, y los problemas que han dejado anteriores administraciones, pues dijo que si no se estuviera trabajado como se ha venido haciendo, la universidad hubiera entrado en quiebra desde el mes de agosto. 

Reiteró que la universidad como mínimo requiere entre 240 y 260 millones para cerrar el año para realizar los pagos correspondientes a cada uno de los trabajadores, por lo que dijo:

“hay que reconocer que la Universidad solo le debe a sus trabajadores y no al banco, porque ahí sería otro problema”. 

En cuanto al tema del ISSSTE, Ibarra Reyes, comentó que en estos momentos se está realizando la conciliación real y verdadera, con las autoridades federales, con la finalidad de filtrar toda la información que está siendo solicitada por el SPAUAZ. 

“En efecto el ISSSTE tiene cuentas que cuando nosotros las conciliamos no coinciden, por lo que estamos convencidos que el adeudo disminuirá seguramente hasta en un 50%, lo cual será un tanque de oxígeno para la UAZ”, expresó. 

De igual forma el secretario General dio a conocer que este miércoles se reunió con las comisiones del Consejo Universitario, con el objetivo de instalar la próxima semana una comisión de vigilancia y anticorrupción de la universidad, para así poder dar viabilidad al tema de la transparencia de los recursos de la máxima casa de estudios. 

Por su parte el líder del STUAZ, Rafael Rodríguez Espino, declaró que son aproximadamente 30 millones de pesos lo que se necesita para fin de año, para poder pagar todas las prestaciones de los agremiados de este sindicato.

Imagen Zacatecas – Alexa Montiel