|  

Edición
Impresa

21 de septiembre

21 de septiembre

Se prevé llegue medicamento oncológico la próxima semana a Zacatecas

Los niños no tardan más de 15 días en tener su tratamiento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Se prevé llegue medicamento oncológico a Zacatecas
Se prevé llegue medicamento oncológico a Zacatecas. foto: Cortesía.

ZACATECAS.- De acuerdo a información del gobierno federal, el medicamento oncológico para el tratamiento de niños con cáncer podría llegar la próxima semana, informó Susan Cabral Bujdud, presidenta de Amanc Zacatecas.

No obstante, desde el 2019, se ha vivido un desabasto de medicamentos básicos para tratar el cáncer como vincristina, metrotexato y parafínasas.

Por este motivo Amanc ha tenido que costearlos.

De acuerdo al presidente de la Pública, Andrés Manuel López Obrador, los medicamentos oncológicos deben ser operados por la federación y a su vez ser administrados a los estados.

“No criticamos, lo único que hemos solicitado como portavoces de los padres de niños con cáncer es que lleguen en tiempo y forma, los niños no pueden esperar. Para algunos o vives o mueres, es importante que reciban los esquemas del tratamiento completo”, dijo.

Informó que en reiteradas ocasiones se ha solicitado la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) abogar por el tratamiento; sin embargo debido al cambio de Seguro Popular al INSABI, se tuvieron contratiempos con las reglas de operación que limitó la adquisición de medicamentos.

Actualmente Amanc atiende a 70 niños, a ninguno se ha desamparado con el medicamento, para ello se ha usado el ahorro y las donaciones de la asociación.

Los niños no tardan más de 15 días en tenerlo, no obstante el panorama a nivel federal es distinto, ya que padres que se manifiestan en la Ciudad de México exigen el abastecimiento de medicamento a sus hijos quienes llevan más de 1 mes sin el tratamiento.

Tendrán acercamiento con Monreal

Cabral Bujdud aseguró que se tendrá acercamiento con el gobernador electo David Monreal, para tener una coordinación de trabajo en pro de los menores con cáncer.

“Estoy segura que el gobernador electo tendrá la sensibilidad y la disposición de apoyar a la asociación que nació hace 20 años, precisamente en el gobierno del entonces gobernador Ricardo Monreal”, dijo.

Amanc ha apoyado a los niños con cáncer con medicamento y estudios de detección, además apoyan a las familias con el transporte, hospedaje, alimentación balanceada, además de atención psicológica y dental.

Don`t copy text!