Se preparan para buscar el sueño americano

Javier Cansino Jornalero agrícola.
Javier Cansino Jornalero agrícola.

Javier Cansino, viajará de manera legal para trabajar en Nebraska, Estados Unidos.

Con el dolor de dejar a sus hijos Leonardo, Jazmín y Francisco de 3,9 y 14 años respectivamente, orillado por la falta de oportunidades, Javier Cansino, viajará de manera legal para trabajar en Nebraska, Estados Unidos, en busca de una vida mejor.

Javier, fue uno de los jornaleros reclutados para laborar por 10 meses en el vecino país del norte, en una empresa de invernaderos que produce tomate.

“Sé que me perderé de cosas importantes, festivales y demás momentos de mis hijos, eso es lo que más me pesa, pero la necesidad es grande y tenemos que trabajar”, compartió.

Aunque lamentó la ausencia por algunos meses, mencionó que le queda un poco de calma saber que su hijo mayor podrá apoyar a su mujer, pues reconoció que la crianza no es fácil y tampoco debería de ser algo de lo que un menor de 14 años deba encargarse, pero “no hay más”

Foto: Miguel Alvarado.

Será la primera ocasión que se vaya a trabajar a otro país, lo que le produce algo de temor, como en todo, pero espera que la oportunidad sea favorable para él y los suyos.

Su esposa Guadalupe mencionó que esperará su llegada y mientras tanto cuidará de los niños igual o más que cuando estaba él.

“Es una gran oportunidad y como todo, tiene ventajas y desventajas, si él se va a echarle ganas allá, nosotros vamos a echarle ganas aquí”, compartió.

Movilidad Laboral

A través del programa Movilidad Laboral de la subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo, anualmente se van zacatecanos a trabajar en diferentes empresas y rubros; en marzo, 30 jornaleros emprenderán este viaje.

La empresa estadounidense que los contratará, estuvo en el estado en noviembre pasado, donde entrevistaron y reclutaron a cientos de zacatecanos interesados en las vacantes; sin embargo, no todos fueron convocados.

Por fortuna, Javier ya tenía la experiencia con este y otros alimentos como el pepino, berenjena y jitomate, así como en cultivos de chile, frijol, maíz y avena, por lo que fue más sencillo ser uno de los 30 jornaleros que se van.

Además de agradecer la oportunidad de trabajo y la posibilidad de mejorar su economía, Javier destacó que dará lo mejor de él para obtener nuevos conocimientos y dejar la puerta abierta a otros zacatecanos en un futuro.