Se preparan para abrir 5 mil negocios en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Se preparan para abrir 5 mil negocios en Zacatecas

Esperan reanudar actividades este 1 de junio y para ello aplicarán un protocolo de higiene que permita a los clientes y comerciantes estar seguros.

Elena Chávez

   |  16 mayo, 2020

Algunos establecimientos llevan más de 45 días cerrados. Foto: Miguel Alvarado.

Más de 5 mil afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac), esperan reanudar actividades este 1 de junio y para ello aplicarán un protocolo de higiene que permita a los clientes y comerciantes estar seguros “dentro de su tienda”, señaló Javier Flores López, presidente del organismo.

Explicó que los comerciantes zacatecanos se apegarán al protocolo de la cámara denominado: “Tienda Segura”. En este, se establece que los negocios deben garantizar una distancia mínima entre clientes y empleados, además de que se mantendrá el uso de cubrebocas, gel alcoholado y en algunos casos guantes.

Flores López dijo que la Canacozac concentra 320 giros distintos y estos regirán sus actividades por el semáforo de cuatro colores que estableció la Secretaría de Salud federal para indicar la evolución de la enfermedad en cada estado.

Destacó que la reapertura será un proceso gradual y tanto comerciantes como consumidores deben ser precavidos, pues de no acatar las medidas preventivas puede registrarse un rebrote de Covid-19.

En este sentido, dijo que el Plan de Regreso a la Normalidad que presentó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es una buena estrategia para reactivar las actividades económicas.

De acuerdo con el líder empresarial, pese la baja de ingresos y los efectos negativos del Covid-19, el compromiso de los afiliados es cubrir hasta la segunda quincena de mayo, pero en junio el panorama se complica.

Recordó que algunos comercios tienen más de 45 días cerrados y la situación es delicada, pero con la probabilidad de reanudar labores próximamente se podrá cubrir el pago de nómina.

Espacios deportivos permanecerán cerrados Debido a que la alerta de casos de contagio por coronavirus aún está latente, se posterga hasta nuevo aviso la reapertura de instalaciones deportivas que administra el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, con estricto apego y respeto a los lineamientos del sector salud y de gobierno.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad