Se pierden 7 libros al mes en las bibliotecas de Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Se pierden 7 libros al mes en las bibliotecas de Zacatecas

La Biblioteca Pública Central Estatal Mauricio Magdaleno es una de las más grandes, la cual está ubicada en la capital y tiene más de 33 mil libros.

Alejandro Nájera

   |  16 septiembre, 2020

Algunos libros los dejan en otro lado que no es su posición, es por eso que se pierden. Foto: Cortesía.

ZACATECAS. – Se extravían un promedio de 7 libros al mes en las bibliotecas más grandes del estado, informó Simitrio Quezada, coordinador estatal de bibliotecas.

Simitrio Quezada Comentó que las asociaciones mundiales de bibliotecas consideran un margen de 12 libros perdidos al mes.

Lo que quiere decir que en Zacatecas no es tan común el extravío de libros en las bibliotecas.

Todas las pérdidas de libros son muy relativas, sin embargo, no se presenta mucho en Zacatecas, creo que tiene que ver con la cultura de la gente”, expresó

Explicó que se puede extraviar un libro de diferentes maneras, ya sea porque se pierden por el uso, es decir se desubican, que al final es difícil encontrarlos, o porque se los roba la gente, la cual está ultima es más común.

Para ello, se tienen cámaras de vigilancia en algunas bibliotecas a fin de captar los momentos de cuando algún libro de pierde.

Si en la mañana vemos que está un libro y en la tarde desaparece, entonces regresamos la cinta para ver que pasó y dar con la respuesta”, explicó.

El coordinador informó que recientemente se realizó el inventario de libros donde se contabilizaron los libros y se identificó con qué frecuencia se extravían.

Además, ayudó a descontinuar los libros que actualmente no tienen funcionamiento o que “pasaron de moda” así como a registrar los que no estaban.

También se encontraron libros que se daban por pedidos, pero en realidad estaban en posesión de la gente o en reparación.

En este sentido, el personal recibe un curso para el reparo de libros, ya que como no se actualiza con frecuencia el acervo es importante que los pocos que hay estén en buen estado.

Finalmente dijo que se detectaron muchos libros húmedos, los cuales se les dará mantenimiento pues hay algunos de suma importancia.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad