|  

Edición
Impresa

22 de septiembre

22 de septiembre

Se mantiene entre 16 y 20 pesos el precio de la tortilla en Zacatecas

El costo se conserva después del último ajuste que se dio hace tres meses cuando aumentó considerablemente el precio del maíz.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
precio de la tortilla 2021
Cada tortillería genera más de cuatro empleos directos. | Fotos: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- El precio por kilogramo de tortilla se mantiene en el estado de Zacatecas a los costos que se actualizaron hace 3 meses, cuando se dio un incremento en este producto.

Juan Carlos Dávila Arteaga, presidente de la organización Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla, señaló que hace 3 semanas se dio a conocer que el precio de un kilogramo de tortillas en Sonora era de 28 pesos, derivado del aumento del maíz, lo que es totalmente falso.

Explicó que como organización tienen presencia en 28 estados del país, entre ellos Sonora, en donde monitorean el precio. Por lo que calificó como falsa esa información que circuló.

Para el estado de Zacatecas, dijo, el kilogramo de tortillas anda entre los 16 y 20 pesos, dependiendo de la tortillería.

Es un costo que se conserva después del último ajuste que se dio hace tres meses, cuando aumentó considerablemente el precio del maíz.

Juan Carlos Dávila señaló que en esa ocasión el kilo de tortilla subió entre 1 pesos y 1 pesos con 50 centavos.

La tonelada de maíz, pasó de costar “5 mil 100 pesos y nos lo suben a 8 mil 400 pesos, fue cuando se dio el incremento más grande”.

Resaltó que para los tortilleros, la solución no es aumentar costos y perjudicar al consumidor. Motivo por el que señaló, se tiene que trabajar en conjunto con todos los niveles de gobierno.

“La solución no es incrementar el precio de la tortilla. Es buscar todas las alternativas con los tres niveles de gobierno, con los productores agropecuarios y con los productores de masa y tortilla, para que el público, el consumidor no se vea tan afectado económicamente”.

Presentan proyectos a nivel nacional

Para ello, dijo, la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla, a nivel nacional ha propuesto dos proyectos integrales que han sido presentados como puntos de acuerdo ante el Congreso de la Unión y el Senado de la República, los que están a la espera de su resolución.

En los que piden tener un inventario y precio fijo principalmente en el maíz, el más importante producto para la elaboración de la tortilla.

Lo anterior, ya que existe una crisis alimentaria en el país, la que se ha agravado derivado de la pandemia y los empleos que se han perdido.

“Vemos una crisis alimentaria, ya la estamos viviendo, va el ama de casa a comprar 3 pesos de tortilla, 5 pesos de tortilla”.

Don`t copy text!