|  

Edición
Impresa

07 de diciembre

07 de diciembre

Se manifiestan por falta de mensualidad de 114 pensionados del Issstezac

Los pensionados y jubilados que se manifestaron pertenecen al grupo que se le otorga mensualidad de 50 mil pesos hacía arriba.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Aún se les adeuda su pago a 114 pensionados. | Foto: Manuel Medina.

ZACATECAS.- Un grupo de jubilados y pensionados del ISSSTEZAC acudieron a la plazuela del Congreso del Estado para manifestarse por la falta de este pago mensual a 114 pensionados.

Estos 114 jubilados y pensionados a los que se les adeuda la mensualidad de septiembre, octubre y está pronta a que se les deba también noviembre, pertenecen al grupo que se le otorga de 50 mil pesos hacía arriba, que es al que no se le ha pagado.

Explicaron que se ganaron esta pensión con el programa de carrera magisterial. | Foto: Manuel Medina.

“Los 114 maestros perjudicados que nos encontramos en esta situación, todos nos ganamos la pensión por trabajar mínimo 30 años de servicio. No hay ninguno que haya trabajado ni 5 ni 10 como dice el gobernador, todos trabajamos 30 o más”, dijo Jorge Luis Esparza González, maestro jubilado .

Estos maestros, dijo, son pertenecientes a la educación telesecundaria, el Cobaez, incluso a la escuela Normal.

“Nosotros tenemos los elementos para sustentar que el monto de nuestra pensión es totalmente legal. Nos la ganamos en base a nuestro trabajo” insistió.

Explicó que llegaron a esa pensión cuando como trabajadores educativos se beneficiaron del programa de carrera magisterial.

Pertenecen al grupo que se le otorga de 50 mil pesos hacía arriba. | Foto: Manuel Medina.

El cual a través de evaluaciones al profesor y alumnos, así como de cursos, talleres y otras actividades fuera del salón alcanzaban el pago de 48 horas extra, más las 30 a las que podían acceder, por ejemplo en telesecundaria.

Además, señalaron, se tenía la posibilidad de asensos laborales en los que participaban para poder llevar más recursos a sus familias.

“Si nuestra pensión es injusta que sean los tribunales quien determine si cometimos un acto de ilegalidad. Y si cometimos un acto de ilegalidad y tenemos que pagarle al Issstezac, le pagamos pero que no lo demuestre, que sean los tribunales”.

Señalaron que se ganaron su pensión al trabajar mínimo 30 años. | Foto: Manuel Medina.

Jorge Luis Esparza, comentó que incluso al momento de pensionarse, tuvieron que llevar su documentación al ISSSTEZAC, quien fue quien revisó la solicitud y determinó el monto de la pensión de acuerdo a lo cotizado.

El docente pensionado también dijo que de acuerdo a la página de transparencia del ISSSTEZAC, se informó que de enero a junio por cuotas y aportaciones de los trabajadores activos y jubilados, se debió recuperar 1187 millones de pesos. Pero nada más recaudaron 519 millones, por lo que cuestionó dónde está el resto.

Don`t copy text!