Se han aplicado más de 66 mil vacunas anticovid en Zacatecas: SSZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Se han aplicado más de 66 mil vacunas anticovid en Zacatecas: SSZ

El total de las personas vacunadas representa el 0.91% de la población estatal.

Avatar

   |  22 marzo, 2021

Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ. | Foto: Captura de pantalla.

ZACATECAS.- En la conferencia de prensa semanal realizada por las autoridades de la Secretaría de Salud, se informó que ya se han aplicado en Zacatecas 66 mil 555 dosis anti Covid-19.

El total de las vacunas representa el 0.91% de la población estatal, que de acuerdo a datos del Inegi es de un millón 622 mil habitantes.

De estas, dijo Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud, 31 mil 290 corresponden a los municipios de Zacatecas y Guadalupe.

Los biológicos se han llevado ya a 28 municipios y añadió “esta semana debe llegar mayor número de vacunas y conforme vaya llegando se irá repartiendo en los diferentes municipios”.

“Sabemos que hay municipios grandes que están ansiosos por recibirlo, como sería Fresnillo que tiene arriba de 25 mil adultos mayores, tenemos también Pinos, Loreto, y Sombrerete”.

Pero a estos, dijo, se enviará una vez que se reúna el número de dosis para cubrir a la totalidad de adultos mayores de esos lugares.

Vacunación en Zacatecas y Guadalupe

Explicó Breña Cantú que en la segunda etapa de vacunación para Guadalupe y Zacatecas, el viernes en el Campus UAZ Siglo XXI y el sábado en las instalaciones de la Fenaza recibieron a pocas personas.

Por lo que se decidió suspender la aplicación del domingo, y enviar las dosis para concluir con los adultos mayores de Calera y comenzar esta semana en Vetagrande.

Quienes se formaron el domingo en las instalaciones de la Fenaza y ya no alcanzaron biológico tendrán que esperar a que se realice el siguiente proceso de vacunación.

Se vacunó a gente de otros municipios

“Según la cifra, vacunamos más de los que estaban programados en Guadalupe y Zacatecas. Pensamos que vino gente de algún otro municipio porque el número de adultos mayores que se tenía era mucho menor de lo que se vacunó realmente” dijo Breña Cantú.

Al respecto informó que se tenía una aproximación de 28 mil adultos mayores de 60 años a vacunar en ambos municipios y al final fueron 32 mil 15.

Explicó que se realizó en dos etapas, en la primera se aplicaron 26 mil 320 y en la segunda fueron 5 mil 695.

Hay que seguir con las medidas de prevención

Gilberto Breña dijo “debemos de seguir cuidándonos. La vacuna es una ayuda pero no es la solución que va a darnos el volver a la vida normal. Como muchos mencionaron la vida no va ser igual a como la conocíamos sino tendremos que irnos adaptando a una nueva realidad a la cual hay que acostumbrarnos a vivir”.

Recalcó que el hecho de estar vacunados no quiere decir que no nos vayamos a enfermar, por lo que invitó a seguir cuidándonos.

Mientras que Jesús Gerardo López Longoria vocero de la Secretaría de Salud, comentó que no podemos confiarnos la epidemia está activa.

Pidió entonces, visualizar el hogar como un círculo de seguridad donde el centro es la familia, “cada que se sale este círculo se ve vulnerado, hagamos lo necesario para que este tránsito sea seguro”.

Explicó que el dolor de cabeza, fatiga, cansancio, debilidad, dificultad para respirar, fiebre, pérdida de olfato y gusto, dolor de articulaciones y muscular, son síntomas de Covid-19.

Por lo que solicitó que, si se tienen estos síntomas, no pospongan su atención y acudan a la unidad médica para que sean diagnosticados y de confirmarse se puedan tomar las medidas adecuadas.

Comentarios

Don`t copy text!