|  

Edición
Impresa

22 de enero

Imagen Zacatecas edición del 22 de enero de 2022

Se estima que llegaron cerca de 50 mil paisanos durante año nuevo a Zacatecas

La mayoría de los paisanos radican en Estados Unidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Ignacio Frayre, delegado del Instituto Nacional de Migración. | Foto: cortesía.

ZACATECAS.- De manera preliminar a que concluya el periodo del programa Héroes Paisanos 2021, se estima que este fin de año llegaron a Zacatecas más de 50 mil paisanos que radican en otros países como Estados Unidos.

Ignacio Frayre, delegado del Instituto Nacional de Migración en el estado, reveló que a la fecha hay saldo blanco gracias a la colaboración que se tiene con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las policías municipales.

Destacó la participación del gobierno del estado que preside David Monreal Ávila, por medio de la Secretaría del Zacatecano Migrante con su titular, Iván Reyes Millán, así como con los legisladores de la comisión de asuntos migratorios, José Juan Estrada y Sergio Ortega, con quienes se coordinó la Caravana Migrante.

Esta semana se seguirá dando atención con las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, a las familias que regresan a su comunidad en vehículo vía terrestre por la vía de Concepción del Oro y Juan Aldama.

Destacó la agilidad al cruce de la caravana por la línea fronteriza de Laredo-Texas, con Tamaulipas, se está haciendo un balance pre liminar y en próximos días se dará a conocer las cifras finales de este operativo en próximos días.

Sin embargo, el operativo continua hasta el próximo 9 de enero, fecha estimada en que la mayoría de las personas regresan a sus actividades escolares y laborales en sus lugares de residencia.

En las salidas de puntos carreteros, en las Unidades Regionales de Seguridad y en casetas de cuota, a los viajeros se les hace la recomendación de que no manejen cansados o desvelados, pues de acuerdo a estadísticas, estos factores inciden en accidentes vehiculares.

“En el regreso no es común que se registren hechos de delincuencia como el robo, que se presenta cuando recién llegan los paisanos, que traen regalos, pero ahora la preocupación es que vayan en buenas condiciones de salud”, agregó Frayre.

Don`t copy text!