Se enfrentan por el Tercer Distrito - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Se enfrentan por el Tercer Distrito

En la contienda hay candidatos con gran experiencia en el mundo de la política, así como rostros nuevos.

Redacción Zacatecas

   |  24 abril, 2021

Conoce a los 6 candidatos que se diputan el Tercer Distrito. | Fotos: cortesía.

ZACATECAS.- Los candidatos a diputados del Tercer Distrito tratan de convencer a los ciudadanos que sus propuestas son las mejores.

Algunos de los aspirantes son ampliamente conocidos por los zacatecanos: Carlos Peña, abanderado de la alianza Va por Zacatecas; Alfredo Femat de la coalición Juntos Haremos Historia y Chemel Balderas por el Partido Encuentro Solidario.

Cómo se ha visto en esta elección, además de políticos con experiencia, también aparecen nuevos perfiles como el del joven Francisco Escobedo Villa de Redes Sociales Progresistas o Fabiola Nájera Romero de Fuerza por México.

El Tercer Distrito Electoral Federal

Este distrito está formado por los siguientes municipios: Miguel Auza, Concepción del Oro, General Francisco R. Murguía, Juan Aldama, Mazapil, Melchor Ocampo, Morelos, Pánuco, Río Grande, El Salvador, Vetagrande, Villa de Cos y Zacatecas.

Carlos Aurelio Peña Badillo

Nació en Río Grande, Zacatecas. Es el menor de tres hermanos.

Es abogado de profesión y desde que concluyó sus estudios universitarios, se ha dedicado al servicio público.

Fue secretario particular y de gestión del senador de la República José E. Bonilla Robles;

También fue asesor legislativo en el Congreso del Estado de Zacatecas durante el periodo de la LIX Legislatura.

A partir de Septiembre de 2010 hasta el mes de Marzo de 2013, fungió como secretario privado del Gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes.

Se desempeñó como presidente municipal de Zacatecas de septiembre de 2013 a enero de 2016.

Como alcalde diseñó una política social denominada “Primero Tú”  y aplicó programas como ¡Buen Provecho!, Agua para Todos, Mujeres Jefas de Familia, Certidumbre en Tú Patrimonio, Ludocan.

Entre otras obras construyó la nueva comandancia de Seguridad Pública Municipal y el Complejo Administrativo Ayuntamiento.

En tanto que del 2016 al 2018 ejerció como diputado del Segundo Distrito local.

Entre su trayectoria ha ocupado cargos como: presidente de la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio de la Humanidad; consejero Fundador de la Conferencia Nacional de Municipios de México; presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Partido Revolucionario Institucional; y consejero del Consejo Político Nacional del mismo Partido Revolucionario Institucional del cual es militante desde 1999.

Alfredo Femat Bañuelos

Es licenciado en Economía por la UAZ y maestro en Economía con especialidad en Proyectos de Inversión por la UAZ.

Fue profesor investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) por más de 36 años tanto de nivel preparatoria como licenciatura.

Se le reconoce por haber fundado y ser el director de la Unidad Académica Preparatoria número 4.

En la Máxima Casa de Estudios  fue director general de preparatorias, así como secretario general de y rector de la misma.

Además, desde el 2010 ocupa la presidencia de la Asociación Civil Zacatecas Rojo.

En la política, ocupó el cargo de diputado local del 2010 al 2013; en 2016 fue nombrado comisionado político nacional del PT en Zacatecas  y en el 2018 llegó a San Lázaro por el Tercer Distrito y busca reelegirse.

Preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; secretario de la Comisión de Educación e integrante de la Comisión del Deporte.

Femat Bañuelos ha destacado como promotor y gestor del deporte, patrocinando equipos y atletas de alto rendimiento, así como estudiantes destacados y de bajos recursos.

 

Chemel Balderas

En su trayectoria destaca como un militante del Partido Acción Nacional; busco la alcaldía  y ha buscado ser diputado federal por el Tercer Distrito por el PAN.

Hoy lo hace de la mano del Partido Encuentro Solidario, partido al que también abandera Lupita Medina Padilla, en la candidatura a la gubernatura. Ambos eran blanquiazueles.

Comentarios

Don`t copy text!