Se disparan las muertes por ahogamiento en 2020 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Se disparan las muertes por ahogamiento en 2020

Los decesos han ocurrido en cuerpos de agua de Villa García, Sombrerete, Valparaíso, Genaro Codina, Tlaltenango, Tepechitlán, Fresnillo y Loreto.

Avatar

   |  20 agosto, 2020

Antonio Caldera Alaniz Coordinador Estatal PC.

ZACATECAS.- Durante el 2020 casi se han duplicado el número de muertes por ahogamiento ocurridas en el 2019.

Antonio Caldera Alaníz, coordinador estatal de Protección Civil, precisó que en el 2019 se registraron seis casos, pero en lo que va de este año la cifra casi se duplica.

Y es que, con el fallecimiento de tres jóvenes jornaleros que cayeron a un estanque de agua en la comunidad La Cascarona, en el municipio de Loreto, ya suman 11 muertes por ahogamiento.

Los decesos han ocurrido en cuerpos de agua de los municipios de Villa García, Sombrerete, Valparaíso, Genaro Codina, Tlaltenango, Tepechitlán, Fresnillo y Loreto.

Agregó que la mayoría de las defunciones han ocurrido en presas, bordos y  estanques; “nada más uno fue en un río”, indicó.

Detalló que a comparación del mismo periodo del año pasado, las muertes por ahogamiento aumentaron un 40 por ciento.

El funcionario estatal comentó que a pesar de que en Semana Santa las unidades municipales de Protección Civil aumentaron la vigilancia en presas y bordos para impedir el acceso a las mismas: fue la temporada de mayor incidencia.

Lamentó que a diferencia de los últimos seis años, en estas vacaciones de Semana Santa no hubo saldo blanco, pues tres personas perdieron la vida por ahogamiento.

Caldera Alaníz reconoció que pese a los esfuerzos de los elementos de Protección Civil hay cuerpos de agua que por su lejanía son difíciles de monitorear.

“Hay otros cuerpos de agua muy lejos, están totalmente alejados de las comunidades son pequeños bordos o estanques y se aventuran a nadar los jóvenes”, dijo.

No obstante, resaltó que en las presas de gran volumen continúan los recorridos de vigilancia.

Caldera Alaníz exhortó una vez más a la población a atender el llamado de las autoridades y evitar acceder a bordos y presas.

Lo anterior, dado que un momento de diversión y descuido puede terminar en tragedia.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad