|  

Edición
Impresa

20 de septiembre

20 de septiembre

Se disparan las exportaciones en Zacatecas

De acuerdo con los indicadores de exportación generados por el INEGI, las exportaciones de Zacatecas, al cierre del 2020 ascendieron a 3 mil 657 millones de dólares
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Se disparan las exportaciones en Zacatecas
Se disparan las exportaciones en Zacatecas en 2021.

ZACATECAS.- De acuerdo con los indicadores de exportación generados por el INEGI, las exportaciones de Zacatecas, al cierre del 2020 ascendieron a 3 mil 657 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre del 2021, se contabilizan mil 074 millones de dólares.

Este indicador se integra principalmente por el Sector Minero, con una participación del 47%, siguiendo el Manufacturero con un 18.6% y en tercera posición el sector Agroindustrial y Ganadería con un 1.5 por ciento.

Según información de la Secretaría de Economía (Sezac), aproximadamente 60 empresas en la entidad realizan operaciones de exportación e importaciones.

 

Resultado de programas de capacitación

En materia de capacitación en negocios internacionales, hay un registro de 521 usuarios capacitados de septiembre del 2016 a la fecha.

Con información de la Dirección de Comercio Exterior de la Sezac, las capacitaciones se han realizado gracias a las alianzas estratégicas, que se han realizado para diseñar, planear y desarrollar proyectos de capacitación en beneficio de los empresarios zacatecanos con el objetivo de fortalecer habilidades y competencias para la exportación de sus productos en diferentes mercados.

Dentro de los programas empleados está YoExporto, plataforma de capacitación vía web, cuyo objetivo es promover y generar una cultura exportadora en la sociedad zacatecana.

La plataforma no tenía costo para los usuarios ya que estaba subsidiada por el estado, lo que permitió la capacitación a estudiantes, profesionistas, amas de casa, empresas entre otros, contabilizando al menos 280 personas que terminaron el curso.

También se tuvo el diplomado en Exportaciones para miPyMEs, desarrollado en alianza con el Tecnológico de Monterrey, donde participaron 35 personas de diferentes giros y municipios, quienes desarrollaron herramientas para identificar los factores y requerimientos que tiene que cumplir su producto de acuerdo al país destino de exportación.

Don`t copy text!