Se desperdician cuatro de cada 10 litros de agua por tuberías obsoletas

La Conagua urge a reparar las redes de agua potable. | Foto: Archivo
La Conagua urge a reparar las redes de agua potable. | Foto: Archivo

Urge mejoramiento de las redes de distribución.

ZACATECAS.- En las tuberías se desperdician cuatro de cada 10 litros de agua potable, informó Cruz González García, encargado subdirección técnica de la Conagua.

Debido a estas fugas urgió el mejoramiento de las redes de distribución.

El suministro

Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), informó que la junta dispone de 70 fuentes de abastecimiento; anualmente requiere de 4 pozos adicionales para abastecer el incremento de la población el cual asciende de 20 a 25 mil usuarios por año.

Explicó que en los últimos  tres años se han perforando 12 pozos, de los cuales, 8 están equipados:  4  en el sistema noreste de Guadalupe y aún falta el equipamiento y obras complementarias, lo cual no se pudo realizar debido a la falta de presupuesto.

No obstante, para este año se tiene planeada la perforación inmediata de 6 pozos con recurso de la Conagua, SAMA y de la JIAPAZ. Dos pozos en Guadalupe y otros dos en Vetagrande, rumbo a Sauceda de la Borda y Santa Rita.

Para poder perforar los pozos se requieren 8 millones de pesos y en promedio se deben perforar 4 al año para darle abasto a los fraccionamientos. En conjunto la JIAPAZ abastece 400 mil usuarios.

Disponibilidad de agua

La disponibilidad de agua subterránea cada vez es menor, por lo que se debe buscar a mayor profundidad.

De León Mojarro detalló que hace 30 años se debía  buscar a 150 metros de profundidad, en la actualidad se debe bajar hasta 450 metros para encontrar el vital líquido.

“Cuando la buscamos a mayores profundidades nos indica que una fuente se está agotando en algunos lugares; del acuífero Bañuelos donde se perforaron 5 pozos recientemente, 3 hace 4 años, dos hace 2 años: ya  los 5 están agotados, hay que abandonarlos”, dijo.

Cabe destacar que en el acuífero Chupaderos, el agua se agotó y hay que irla a buscar hacia comunidades como la Era ,el Lampotal y Casa Blanca.

“Esto representa agua inaccesible, la conducción hacia este lugar le pondría costos elevados de ahí, podemos pensar que la fuente podría durar de 10 a 15 años, por lo tanto la solución real, definitiva y sustentable para todo lo que es el andador urbano,  Fresnillo, Calera, Zacatecas, Guadalupe, Morelia y Vetagrande es la obra que se ha mencionado con insistencia, la Presa Milpillas”, dijo el funcionario.