|  

Edición
Impresa

21 de septiembre

21 de septiembre

Se desperdician cuatro de cada 10 litros de agua por tuberías obsoletas

Urge mejoramiento de las redes de distribución.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
desperdicio agua potable tubería Conagua JIAPAZ Zacatecas
La Conagua urge a reparar las redes de agua potable. | Foto: Archivo

ZACATECAS.- En las tuberías se desperdician cuatro de cada 10 litros de agua potable, informó Cruz González García, encargado subdirección técnica de la Conagua.

Debido a estas fugas urgió el mejoramiento de las redes de distribución.

El suministro

Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), informó que la junta dispone de 70 fuentes de abastecimiento; anualmente requiere de 4 pozos adicionales para abastecer el incremento de la población el cual asciende de 20 a 25 mil usuarios por año.

Explicó que en los últimos  tres años se han perforando 12 pozos, de los cuales, 8 están equipados:  4  en el sistema noreste de Guadalupe y aún falta el equipamiento y obras complementarias, lo cual no se pudo realizar debido a la falta de presupuesto.

No obstante, para este año se tiene planeada la perforación inmediata de 6 pozos con recurso de la Conagua, SAMA y de la JIAPAZ. Dos pozos en Guadalupe y otros dos en Vetagrande, rumbo a Sauceda de la Borda y Santa Rita.

Para poder perforar los pozos se requieren 8 millones de pesos y en promedio se deben perforar 4 al año para darle abasto a los fraccionamientos. En conjunto la JIAPAZ abastece 400 mil usuarios.

Disponibilidad de agua

La disponibilidad de agua subterránea cada vez es menor, por lo que se debe buscar a mayor profundidad.

De León Mojarro detalló que hace 30 años se debía  buscar a 150 metros de profundidad, en la actualidad se debe bajar hasta 450 metros para encontrar el vital líquido.

“Cuando la buscamos a mayores profundidades nos indica que una fuente se está agotando en algunos lugares; del acuífero Bañuelos donde se perforaron 5 pozos recientemente, 3 hace 4 años, dos hace 2 años: ya  los 5 están agotados, hay que abandonarlos”, dijo.

Cabe destacar que en el acuífero Chupaderos, el agua se agotó y hay que irla a buscar hacia comunidades como la Era ,el Lampotal y Casa Blanca.

“Esto representa agua inaccesible, la conducción hacia este lugar le pondría costos elevados de ahí, podemos pensar que la fuente podría durar de 10 a 15 años, por lo tanto la solución real, definitiva y sustentable para todo lo que es el andador urbano,  Fresnillo, Calera, Zacatecas, Guadalupe, Morelia y Vetagrande es la obra que se ha mencionado con insistencia, la Presa Milpillas”, dijo el funcionario.

Don`t copy text!