Se definen las diputaciones federales de 22 al 29 de marzo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Se definen las diputaciones federales de 22 al 29 de marzo

En esta semana se concluirá el registro de diputaciones federales de mayoría relativa.

Avatar

   |  24 marzo, 2021

Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en Zacatecas. | Foto: archivo.

ZACATECAS.- El delegado de Instituto Nacional Electoral en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, informó que a 2 meses y días de la jornada electoral, ya desahogaron los procesos correspondientes como la ubicación de casillas, así como la integración de las mesas directivas.

Las diputaciones federales

En esta semana se concluirá el registro de diputaciones federales de mayoría relativa, que es del 22 al 29 de marzo en los 4 consejos distritales del INE que se encuentran en Fresnillo, Jerez, Zacatecas y Guadalupe.

Las listas de diputación proporcional se registrarán en el Consejo General del INE, en la Ciudad de México. Sin embargo, las coaliciones de partidos tienen exigencias adicionales a las tradicionales, entre ellas el tema de paridad.

Es decir que deben tener candidaturas entre igual número de mujeres y de hombres y agregaron criterios como la inclusión de candidaturas de pueblos y comunidades indígenas, para diversidad sexual, afromexicanos, discapacitados y migrantes.

La conformación de casillas

El 25 de marzo tendrán el número de casillas aprobadas que serán 2 mil 571 proyectadas con ubicación y número.

Para el 8 de abril integrarán las mesas directivas para elegir al presidente, secretarios, escrutadores y suplentes generales.

El 15 de abril deberán publicarse los datos de las casillas.

Explicó que los partidos políticos a nivel nacional pueden acreditar hasta a 2 propietarios y 2 suplentes en cada casilla; los partidos locales y candidaturas independientes pueden acreditar a un propietario y a un suplente por casilla. Se estima que participen hasta 88 mil ciudadanos en esta jornada electoral.

Otros eventos

Del 30 de marzo hasta el 3 de abril se revisará la documentación de partidos y coaliciones.

Este ultimo día serán aprobadas aquellas que hayan cumplido con los requisitos y el día 4 de abril puedan arrancar las campañas, hasta el día 2 de junio, es decir serán 60 días de campaña.

Durante este periodo se debe suspender la propaganda gubernamental en todos los medios de comunicación, es decir no se deben difundir logros de gobierno.

Solamente se permite la información de instituciones públicas relacionada con los temas de salud, sobre el Covid-19, información educativa o avisos de Protección Civil.

Comentarios

Don`t copy text!