
Fincas en abandono. | Foto: Imagen de Zacatecas.
Hay más de 250 viviendas que se encuentran con diferentes niveles de riesgo de colapso.
ZACATECAS.- Se pide a los propietarios de fincas en abandono en el centro histórico y que se encuentran en malas condiciones, que revisen su situación y que les den el mantenimiento correspondiente, informó Raquel Ciceley Toribio Rivas, directora general de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado.
Detalló que se estima que más de 250 viviendas se encuentran con diferentes niveles de riesgo de colapso, aunque en una minoría se desconoce quien o quienes son los propietarios, mientras que el resto si tienen dueño.
En caso de alguna situación de riesgo, serían los dueños quienes deben responsabilizarse, “y son quienes deben hacerse cargo de sus propiedades, pues cualquier problema que pueda surgir es responsabilidad de los propietarios”
Por lo que los propietarios pueden acercarse a las autoridades para solicitar un diagnostico de sus viviendas, pues los daños por la bóveda serían evidentes como agrietamientos o asentamientos irregulares.
Para ello se trabaja con la coordinación estatal de Protección Civil para notificar a los propietarios si existe un riesgo de colapso, y que medidas de conservación preventiva deben tomar, pues se debe tomar en cuenta que se aproximan temporadas de lluvias.
Adelantó que se tiene un avance en la revisión de los daños en la bóveda subterránea gracias al monitoreo permanente y no se contemplan riesgos graves de colapso a inmuebles. Lo que sigue es la propuesta de regeneración de dichas bóvedas las cuales requieren mantenimiento, pero este mismo mantenimiento debe darse en la parte superior.
No se tiene un estimado de cuanto costarán las obras de rehabilitación, ya que por el tema de inflación puede haber un aumento en el costo de materiales, y se prevé que en 2 meses se tengan la propuesta de trabajos integrales en la bóveda.