Se contempla la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto: Cristian Camacho

Foto: La Voz 96.1 FM
Foto: La Voz 96.1 FM

La fiscalía recibe en promedio 23 mil carpetas de investigación al año, es decir, alrededor de 2 mil 100 a 2 mil 400 al mes.

Para este año se tiene contemplada la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto en Zacatecas. Cristian Camacho, Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, en el programa “En Consejo” de La Voz 96.1 FM, dio a conocer que ya se trabaja en ello.

Esta fiscalía atenderá cuatro delitos:

  • Narcomenudeo.
  • Extorsión.
  • Secuestro.
  • Homicidio.

Dijo que es el momento justo para comenzar a trabajar en ello, ya que hay una disminución de este tipo de delitos en Zacatecas, sin necesidad de esperar a que se llegue al pico de estos.

“Sabemos que presupuestalmente es complicado, pero eso es un tema burocrático, es un tema de gestión, pero este no es un tema de operación en este momento”.

A pesar de ello, dentro de la FGJEZ ya se trabaja para que las áreas responsables de estos delitos laboren en conjunto y así den respuesta de manera rápida y eficaz a la ciudadanía.

“Para el mes de abril ya vamos a comenzar a fusionar homicidios con narcomenudeo para que haya interacción de análisis, inteligencia, información que se tiene se puede utilizar”.

Unidad de Análisis Centralizada

En este sentido, mencionó que están concentrados en la Unidad de Análisis Centralizada de toda la fiscalía, ya que todo estaba dividido y no se compartían información valiosa “por ejemplo, en estos cuatro delitos que se cruzan”. Con ello, se pretende que a través de la inteligencia de investigación se tengan grandes logros en la materia. “Porque es lo que nos pide la ciudadanía, si yo denuncio quiero resultados tangibles, con eso vamos a recuperar la confianza que es complicado, pero podemos mejorar ese punto”.

Denuncias

La fiscalía recibe en promedio 23 mil carpetas de investigación al año, es decir, alrededor de 2 mil 100 a 2 mil 400 al mes. En lo que va de este año, hay más de 130 sentencias obtenidas, se habla de casi una o dos por día de estas, 17 son de alto impacto.

Para finalizar, agregó que los logros obtenidos se deben a una estrategia de seguridad.

“Primero que estén disminuyendo los delitos se debe a una estrategia de seguridad coordinada, confianza en las autoridades y una buena comunicación, pero la fiscalía no se está quedando atrás, hay grandes logros que se han obtenido resultados”.