|  

Se beneficiarán bares y restaurantes con el cambio a verde en el semáforo

Discotecas, antros, bares y centros nocturnos que estaban limitados, podrán abrir sus puertas con un aforo de 50 por ciento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Jorge Sanders Muñoz, presidente del gremio. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Con el cambio a color verde de Zacatecas en el semáforo epidemiológico de Covid-19, los propietarios de bares y restaurantes podrán operar en el horario que establece su respectiva licencia.

Lo anterior lo informó Jorge Roberto Sanders Muñoz, presidente de la Asociación de Centros de Esparcimiento Social del Estado de Zacatecas (ACESZ).

Explicó que los restaurantes que ofrecen servicio de bar podrán cerrar sus negocios a la una de la madrugada. Y solamente podrán operar a un 75% de su capacidad, lo que impactará de manera positiva a estos negocios.

En el tema de discotecas, antros, bares y centros nocturnos que estaban limitados, podrán abrir sus puertas. Además las licencias tienen un horario permitido hasta las 2 de la madrugada, con una capacidad de un 50% de aforo.

Destacó que esto traerá beneficios a los propietarios de estos negocios. Ya que a que estas unidades comerciales manejan un número mayor de trabajadores, en comparación con los restaurantes de hasta cuatro veces más.

Dijo que se tiene el dato de que actualmente cerca de 10 establecimientos con este giro cuentan con su licencia para operar en la zona conurbada de Guadalupe y Zacatecas.

Lo que se ve con buenos ojos que abran sus puertas, debido a que fue uno de los giros más afectados por la pandemia.

Esperan recuperación de los establecimientos

Mencionó que se espera que los propietarios de dichos negocios puedan recuperarse en el tema económico. Pues muchos acarrean deudas debido a que cerraron sus puertas durante más de un año.

A nivel nacional se ha manejado que el 25% de establecimientos comerciales de este tipo cerraron de manera definitiva. Y se estima que a nivel estatal ocurrió la misma situación y muchos no pudieron mantener las rentas de locales.

Mientras que los negocios de restaurante- bar, están recuperando al 100% los empleos que se habían perdido en el año anterior. Aunque en el tema económico se tiene una recuperación aproximada de un 75 por ciento.

Sin embargo, se continuarán aplicando los protocolos de prevención de contagio por Covid-19. Como la toma de la temperatura a los clientes, la aplicación de gel antibacterial, uso de cubre bocas y sana distancia.

“El llamado a todos los comerciantes no solo de estos negocios, sino de cualquier tipo de comercio, es que no bajen la guardia, pues la pandemia sigue y un amplio sector de la población no se ha vacunado. Aunque esto representa una oportunidad y salir de este bache económico. Estimamos que tardarán otros dos años para poder recuperarnos”, dijo Sanders.

Aunque hubo programas emergentes por parte de gobierno del Estado, entre ellos créditos de Fondo Plata, no todos pudieron acceder a ellos pues el tema de tramites es complejo. Algunos comerciantes recibieron dos pagos de 3 mil pesos aproximadamente.

“Nos sentimos solos en esta pandemia. El ayuntamiento de Zacatecas ofreció créditos a tasa cero, aunque fue poca la cantidad que se tenía, se hizo un esfuerzo para que algunos accedieran a apoyos de hasta 10 mil pesos. Todo apoyo se agradece, pero en la mayoría de los casos afrontamos la crisis solos”, finalizó Sanders.

Don`t copy text!