Se agrava situación financiera del Issstezac; sólo recibimos deudas: Ignacio Sánchez

José Ignacio Sánchez González | Foto: Cortesía
José Ignacio Sánchez González | Foto: Cortesía

Informa Director sobre la condición del órgano de pensiones, luego de que un grupo de manifestantes no permitió su comparecencia ante el Poder Legislativo

ZACATECAS.- Ignacio Sánchez, director del Issstezac informó que la situación financiera del Instituto se agravó, además de que está descapitalizado y cada día la deuda crece.
Después de la fallida comparecencia ante la Legislatura del Estado, Ignacio Sánchez expuso en conferencia de prensa el informe de dos años de labores.

En su mensaje destacó “fuimos objeto de una emboscada y si no tenemos claridad de pensamiento, respeto, nunca vamos a encontrarle solución como sí lo han hecho en otras entidades federativas”.

Lo anterior en torno a la fallida comparecencia en donde no se dio debido a la presencia de manifestantes.

En el mensaje refirió que “no hay soluciones mágicas para resolver un problema eminentemente financiero y cuantitativo, quien no esté dispuesto a la discusión informada con un ábaco en la mano, nunca va querer ver, nunca va querer escuchar, siempre va pensar que echando culpas se resuelven los problemas”.

Entre los logros informados destacó que se han aprobado mil 154 pensiones en los últimos dos años, en contraste con los dos años previos de la pasada administración donde se contabilizaron 616 nuevas pensiones.

Enfatizó que de octubre de 2021 a septiembre de 2022 se erogó en nómina de pensiones 999 millones de pesos; de octubre de 2022 a septiembre del 2023 fueron mil 221 millones.

Recordó que recibieron una deuda ante el SAT de 34 millones de pesos, de la cual afirmó “estamos al corriente”.

El déficit actuarial del instituto, declaró, asciende a 51 mil 264 millones de pesos.

Añadió que haciendo liquida la reserva que actualmente tiene el Issstezac, saldría de este gobierno sin complicaciones, sin embargo, se dejaría el problema para la siguiente administración, que tendría que poner más de 900 millones de pesos adicionales al Instituto nada más en el primer año, por lo que insistió en que se necesita entrarle a la discusión de la reforma de la Ley, que corresponde a la Legislatura del Estado.