

El senador morenista por Zacatecas, Saúl Monreal Ávila | Foto: Cortesía
El senador morenista pidió al INE investigar posibles recursos públicos en propaganda y llamó a aplicar la ley contra la extorsión.
ZACATECAS.– El senador morenista por Zacatecas, Saúl Monreal Ávila, expresó su inconformidad por lo que calificó como un “superadelantamiento” de campañas políticas con miras a la sucesión gubernamental de 2027, refiriéndose específicamente a los espectaculares con el lema RR es tiempo de Rumbo Renovado, colocados en diversos puntos de la capital.
Monreal ironizó al señalar que “si lo dicen por los lentes, yo también los porto, nada más que soy SMA”, en alusión al presunto aspirante al que se refieren las siglas. Sostuvo que quienes iniciaron con este tipo de estrategias deberán asumir las consecuencias: “El que se lleva, se aguanta; no se trata de que las leyes se apliquen solo en los bueyes de mi compadre.”
El legislador enfatizó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe investigar si se utilizan recursos públicos en esta propaganda, pues “cada quien debe hacerse responsable de sus dichos y de sus hechos”. Añadió que esta sucesión se ha adelantado como nunca antes, con dos años de anticipación.
En otro tema, lamentó el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, al considerar que se trata de un hecho con profundo trasfondo político y social. Reconoció el valor del edil por denunciar la violencia en su municipio y alertó sobre la vulnerabilidad de los presidentes municipales ante la delincuencia organizada.
Finalmente, pidió aplicar la nueva ley contra la extorsión, exhortando a los alcaldes a denunciar sin temor los abusos que afectan a transportistas, comerciantes y empresarios, especialmente en municipios como Fresnillo.