|  

El tiempo - Tutiempo.net

Sancionará la Profeco a tortillerías por aumento

Las multas pueden ser de hasta 2 mil pesos.

Silvia Alvarado

   |  16 enero, 2020

tortillas

Venden el kilo hasta en 16 pesos. Imagen: Archivo

ZACATECAS.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Zacatecas, inició un proceso de sanciones en contra de tortillerías locales por incrementar de manera ilegal el precio del kilo en este alimento por encima de 14 pesos, multa que puede alcanzar hasta los 2 mil pesos.

Oscar del Real Muñoz, delegado de la dependencia federal, dijo que de las 10 tortillerías monitoreadas en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, solo dos aumentaron su precio en un nivel medio, pero en Jerez los industriales de la masa decidieron poner el kilo a la venta hasta en 16 pesos.

“No tienen facultades legales para hacerlo”, explicó, motivo por el que les pidió abstenerse de tomar esta decisión, ya que se han presentado cinco quejas por esta alza.

En el caso del resto de los productos contemplados en la canasta básica, informó que la calabaza aumentó su precio de 20 a 44 pesos el kilo, mientras que el frijol, en sus diferentes variedades, oscila entre los 26 y 38 pesos por kilo.

Del Real Muñoz informó que también hacen revisiones a los productos de las marcas Bimbo, Marinela, LaLa y Coca-Cola, ya que son empresas que no tiene motivos para subir sus precios.

Sobre las revisiones hechas durante la temporada decembrina, declaró que se registró un saldo blanco luego de realizar 74 visitas a hoteles, zapaterías, jugueterías, tiendas de ropa, dulcerías y farmacias.

Agregó que se tiene un registro de mil 44 quejas durante 2019 y durante los primeros días de enero han recibido 113, lo que representa un incremento mínimo.

El funcionario insistió en que se consulte el apartado Quién es Quién en los Precios, para evitar la famosa cuesta de enero, además de planear los gastos para que estos no superen los ingresos, así como anticipar presupuestos y hacer lista de compras para obtener una mejor economía y evitar problemas en la cuesta de enero.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.