Salarios consumen los recursos de ayuntamientos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Salarios consumen los recursos de ayuntamientos

Gran parte de los recursos que reciben los ayuntamientos, se invierte en los empleados.

Elena Chávez

   |  24 octubre, 2019

Foto: cortesía

ZACATECAS.- Una queja recurrente en los ayuntamientos de Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas y Jerez es la falta de recursos, sin embargo, tan sólo en estas cuatro alcaldías, la cantidad de trabajadores suman 6 mil 48 empleados, en quienes se invierte una gran parte de los recursos que reciben.

Otro problema en el manejo de las nóminas de estos ayuntamientos, es la falta de transparencia respecto al personal y los salarios que se pagan, pues si bien es una obligación publicar los sueldos de cada uno de los trabajadores para cumplir con el Artículo 39, Fracción VIII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, los datos no coinciden con las cifras reales.

De acuerdo con la ley, los ayuntamientos deben publicar semestralmente y de manera completa, lo referente a la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o confianza, que incluya todas las percepciones como sueldos, prestaciones, gratificaciones y primas.

No obstante, al revisar la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) son evidentes los errores en la información pues por ejemplo en el caso de Fresnillo, el alcalde Saúl Monreal Ávila reportó que su nómina es de mil 960 empleados, pero durante el primer trimestre del 2019 el portal arroja 12 mil 221 registros de trabajadores.

Además, respecto al gasto total en nómina, la plataforma reporta 144 millones 454 mil 679 de pesos, pero debido a la duplicidad de datos por cada trabajador y a los errores de captura, de este total se arroja un monto de 63 millones 231 mil pesos que corresponde a un grupo de trabajadores en los que ni siquiera se especifica el sexo al que corresponden.

En el caso del ayuntamiento de Zacatecas, al revisar la PNT se muestra que en el primer semestre del año hay mil 626 empleados, cifra que coincide con la reportada por el alcalde Ulises Mejía Haro.

Sin embargo, se detectó una omisión al cargar la información porque no se detalla el monto total del pago de nómina, ni cómo se divide ésta por género.

Según información del departamento de recursos humanos del ayuntamiento, anualmente se gastan 150 millones de pesos para el pago de sueldos, pero este dato no se encuentra en el portal.

En la información del ayuntamiento de Guadalupe, sucede lo mismo, aunque aparece el total de empleados del primer semestre del año que suma mil 721, no se especifica el gasto total en nómina ni su división por género.

Sólo el ayuntamiento de Jerez cumple con lo establecido en el Artículo 39, Fracción VIII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, pues de acuerdo con la PNT, en el primer semestre del año se registró una plantilla laboral de 741 trabajadores y el gasto de nómina es de 6 millones 131 mil 136 pesos.

Del total de remuneraciones se informa que 2 millones 461 mil 677 pesos fueron salarios para mujeres y 3 millones 669 mil 458 pesos de hombres.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad