Rubén Ibarra presenta al STUAZ propuesta para solventar adeudo con la UAZ

Rubén Ibarra, Rector de la UAZ. | Foto: Cortesía.
Rubén Ibarra, Rector de la UAZ. | Foto: Cortesía.

Aunque aún tienen que llevarlo a la base trabajadora para su aprobación.

ZACATECAS.- Se ha tenido apertura con ambos sindicatos con mesas de trabajo entorno a los emplazamientos a huelga, dijo Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Referente al Sindicato de Trabajadores (STUAZ) explicó que hubo acuerdo con la dirigencia, aunque aún tienen que llevarlo a la base trabajadora para su aprobación.

En este sentido, refirió que hizo una propuesta para solventar el adeudo que tiene la universidad con el STUAZ con un convenio justo que “cuida a la institución de no exponerla aún más de lo que ya está”.

Otro de los acuerdos, dijo, fue en torno al incremento salarial “es del 4 por ciento del salario lo que se autoriza a todas las universidades del país, ni un peso más ni un peso menos”.

Añadió que se han sostenido mesas de trabajo con ambos sindicatos:

“en los que la universidad ha mostrado en todo momento la apertura, hemos entregado documentación a ambos sindicatos para mostrar la transparencia con que se conduce esta administración. Incluso, lo digo de manera clara, hemos entregado información a la cual no estamos obligados”.

La información no obligada, explicó Rubén Ibarra es para que se conozca la dificultad económica que tiene la universidad y los esfuerzos que se están haciendo por resarcir los daños que dejaron rectorías anteriores.

Respecto a las mesas de trabajo con el Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) comentó que está el dialogo respetuoso de ambas partes.

Ibarra Reyes también comentó que en torno a la realidad y a los alcances que vive la universidad, hay temas en donde es imposible que en estos momentos la UAZ pueda resolver, sin embargo se están haciendo los esfuerzos.

“Es imposible que la universidad resuelva el tema del ISSSTE porque es un tema que se dejó crecer durante muchísimos años” explicó en torno a la imposibilidad de resolver en estos momentos esa situación.

Añadiendo que se continua trabajando y en negociación para reducir a la mitad la deuda que se tiene con ese instituto, refirió:

“estamos cerrando otra negociación con el ISSSTE en las que nos permita que durante todo el año podamos hacer este esfuerzo para salvar a la universidad de la mitad del adeudo que se tiene”.

Rubén Ibarra Reyes también refirió que sí en las rectorías pasadas se hubiera pagado e incluso abonado lo que correspondía al pago del ISSSTE, no se tuviera ahora este problema tan grande.