122 escuelas en Zacatecas están saturadas tras proceso de preinscripción

Maribel Villalpando. | Foto: Cortesía.
Maribel Villalpando. | Foto: Cortesía.

Si la plataforma ya no permite la preinscripción en la escuela deseada se tiene que elegir otra opción.

ZACATECAS.- 122 escuelas de 22 municipios del estado de Zacatecas ya están saturadas en el proceso de preinscripciones a educación básica.

De estas, Fresnillo es el municipio que más escuelas saturadas tiene, 28 en total, 17 primarias y 11 secundarias.

Continúa Guadalupe, con 27 instituciones educativas saturadas, 1 preescolar, 18 primarias y 8 secundarias.

Mientras que la capital zacatecana tiene 21 escuelas en esta situación, 1 preescolar, 10 primarias y 10 secundarias.

Otros de los municipios que tienen de 5 hasta 1  escuelas saturadas en el proceso de preinscripciones son Calera, Trancoso, Loreto, Villa de Cos, Jalpa, Jerez, Pánuco, Río Grande, Sombrerete, Apozol, Nochistlán, Ojocaliente, Concepción del Oro, Pánfilo Natera, Juan Aldama, Morelos, Tlaltenango, Valparaíso y Vetagrande.

Al respecto, Maribel Villalpando, titular de la Secretaría de Educación comentó que si la plataforma ya no permite la preinscripción en la escuela deseada porque ya está saturada, se tiene que elegir otra opción de institución.

Cuando se haga la preinscripción, dijo, en la misma plataforma se tienen que ir al registro de incidencias para ir poner la opción de que ya no hubo cupo en la escuela de preferencia

“Es necesario que no olviden imprimir el folio que les arroja la plataforma” dijo en torno a la preinscripción, pero también el folio que se les otorga en el caso de la incidencia.

Para que con ello la Secretaría de Educación les de acompañamiento “para ver las posibilidades que tenemos hasta que revisemos la incidencias”.

Maribel Villalpando Haro, también comentó respecto a las preinscripciones  “es un proceso que nos permite a la Secretaría de Educación poder planear, saber el número de docentes que nos pudiera hacer falta, ver el tema de infraestructura, realmente a través de este proceso nos permite una apertura mayor para poder ser más eficientes y eficaces ante las necesidades que tienen nuestras propias instituciones educativas o nuestras maestras y maestros”.