
Foto: Cortesía.
El funcionario estatal refirió que dos de las victimas mortales era un hombre de 45 años de edad y una menor de 12 años, el adulto tenía antecedentes penales en Estados Unidos por diversos delitos, además de que se le vincula activamente a una célula delictiva que opera en Jalisco.
ZACATECAS.– Mediante conferencia de prensa el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza brindo información detallada sobre el ataque que sufrieron dos familias que provenían de Aguascalientes con destino a Mazatlán, Sinaloa; fue un ataque directo y no un asalto e intento de robo.
El funcionario estatal refirió que dos de las victimas mortales era un hombre de 45 años de edad y una menor de 12 años, el adulto tenía antecedentes penales en Estados Unidos por diversos delitos, además de que se le vincula activamente a una célula delictiva que opera en Jalisco.
Reyes Mugüerza refirió que, en la camioneta, una Mercedes Benz, gris, viajaban 11 pasajeros más el conductor quien resultó también lesionado de bala junto a un menor de edad quienes están fuera de peligro.
La vagoneta familiar viajaba desde Querétaro, hizo una para en el estado vecino de Aguascalientes para recoger a los integrantes de dos familias, con destino a Mazatlán, Sinaloa para vacacionar.
Se informó también que la vagoneta familiar ya era seguida desde los límites de Aguascalientes con Zacatecas, en una cámara de videovigilancia se aprecia una camioneta Mazda, negra, con varios hombres siguiendo la Sprinter, gris.
Las autoridades detallaron que a un no se descarta ninguna línea de investigación además de que se mantiene un operativo de búsqueda de los criminales en Saín Alto, Fresnillo y Sombrerete, así como Rio Grande.
Los hechos
Al filo de las 11:36 de la mañana las autoridades recibieron el reporte en el que informaban de una persecución con disparos sobre la carretera federal 45, tramo Rio de Medina y Saín Alto, había varias víctimas.
Corporaciones de los tres niveles de gobierno se movilizaron junto con paramédicos quienes auxiliaron al chofer y al menor de edad heridos de bala para luego llevarlos a un hospital en el municipio de Fresnillo.
De acuerdo a testigos, cuatro hombres armados que viajaban en la camioneta Mazda negra, se le atravesaron a la vagoneta gris, descendieron y se fueron directamente contra el copiloto para dispararle a quemarropa y asesinarlo.
Los peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF) trabajaron la escena del ataque y encontraron varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
Operativo de búsqueda
Al darse a conocer los hechos y conformarse la cifra de muertos y heridos, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementaron un operativo para tratar de dar con los responsables del ataque.
Fue a la entrada al poblado José María Morelos en Fresnillo casi con el crucero carretera federal 45 encontraron abandonada la camioneta Mazda, negra en la que viajaban los asesinos.
La unidad de motor fue encontrada encendida y al indagar en el interior no encontraron a nadie: el lugar fue acordonado para preservar la escena.
Las autoridades estatales aseveraron trabajar en coordinación con Aguascalientes para esclarecer los hechos lo más pronto posible.