Roberto Luévano Ruiz aspirará a ser candidato a la precidencia municipal de Guadalupe

Roberto Luévano Ruiz, secretario de Desarrollo Social. | Foto: Archivo.
Roberto Luévano Ruiz, secretario de Desarrollo Social. | Foto: Archivo.

Roberto Luévano dijo que continuará sus aspiraciones y se va a registrar como candidato a presidente municipal de Guadalupe

La inhabilitación por 1 años para ocupar cualquier cargo público a Roberto Luévano Ruiz, fue calificada por este como una decisión político-electoral; sin embargo, dijo, continuará en su aspiración de ser candidato a la presidencia municipal de Guadalupe.

Lo anterior ante la notificación que recibió por parte de la Secretaría de la Función Pública en la que se le informaba de la inhabilitación ante la omisión de no realizar acciones administrativas para recuperación de cartera vencida de los años 2017, 2018 2019 que a 2021 aún estaban vigentes, cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Comentó “por los momentos, por las circunstancias, es obvio que las condiciones para Morena electoralmente en el municipio de Guadalupe no les están dando resultados y hoy están buscando la manera de detener un cambio”.

Refirió que la notificación que recibió es de una sanción no grave, además corresponde a un proceso que aún no es definitivo.

“No es una sanción en firme, es decir, todavía es parte de un proceso que yo debo de enfrentar, para aclarar que no tiene absolutamente ningún sentido esta inhabilitación”

Luévano Ruiz dijo que aún tiene la posibilidad de acudir a la propia Secretaría de la Función Pública, después al Tribunal Administrativo e incluso a Tribunales Federales para su defensa.
Añadió “la investigación no tiene sustento, entre 2017 y 2018 se había recuperado cerca del 85 por ciento de la cartera, es decir ellos mismos acreditan el trabajo”.

Refiriendo que los créditos en mención que estaban en cartera vencida eran de carácter social, por lo que otorgaban créditos desde los 1500 pesos, añadiendo que el periodo en mención que dicen que no estuvieron cobrando fue el del año 2020 cuando fue lo más complicado de la pandemia por el Covid-19, justo cuando se dio más tiempo para pagos por las condiciones propias de la problemática.

Roberto Luévano dijo que el 14 de febrero, antes de que se diera esta situación, presentó un amparo “asumiendo la presunción de que esto iba a pasar”, mismo que presentó ante la Secretaría de la Función Pública, pero no fue aceptado al no haber una resolución en firme.

Sin embargo, explicó, si se analiza el expediente desde el 18 de enero ya estaba lista la resolución que le fue notificada, por lo que calificó a las autoridades estatales de falsedad de información y con ello la posibilidad de proceder en contra de funcionarios.

Por lo que resaltó, que continuará sus aspiraciones y se va a registrar como candidato a presidente municipal de Guadalupe “tenemos todas las condiciones”.