Roban 600 mil medidores de agua

En lo que va del año no se han reportado hurtos en la capital.
En lo que va del año no se han reportado hurtos en la capital.

Durante 2019 se registró el robo de 600 mil medidores, lo que representó 66 por ciento menos que en 2018.

Durante 2019 se registró el robo de 600 mil medidores, lo que representó 66% menos que en 2018, informó Verónica Alejandra García Calderón, encargada de la unidad de atención al cliente de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

Mencionó que en 2018 las autoridades de la JIAPAZ recibieron un millón 800 mil reportes de robo de medidores, lo que representó una pérdida económica para el organismo, así como un grave problema por el desperdicio de agua.

Para hacerle frente a este problema, se optó por cambiar los medidores de cobre a plástico y policloruro de vinilo clorado (CPVC), lo que permitió disminuir los robos.

García Calderón mencionó que las zonas más afectadas por este delito fueron Lomas Bizantinas, Villas de Guadalupe, Alma Obrera, entre otras y resaltó que afortunadamente en lo que va del 2020 esta problemática no se ha presentado.

“Se detectó la forma en la que trabajaban, agarraban una colonia y una calle y se iban sobre esa, siempre buscan las partes para poderlas vender, sobre todo las que tienen cobre por eso se han cambiado los medidores”, precisó.

Explicó que además de denunciar el robo del medidor, los usuarios reportan la fuga de agua que esto provoca y en un lapso de tres a cinco días hábiles personal de la JIAPAZ, acude al lugar a realizar la reparación correspondiente.

Comentó que, en estos casos, el usuario es quien paga la reposición del medidor, ya que solo en caso de fallas por bajas temperaturas o situación ajenas al delito, es cuando el organismo absorbe el costo.