Rinden protesta tres consejeros electorales del IEEZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Rinden protesta tres consejeros electorales del IEEZ

Los integrantes del Consejo General y representantes de partidos políticos dieron la bienvenida a los consejeros.

Redacción Zacatecas

   |  5 enero, 2021

Sandra Valdez Rodríguez, Yazmín Reveles Pasillas e Israel Guerrero de la Rosa rindieron protesta. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Los consejeros electorales Sandra Valdez Rodríguez, Yazmín Reveles Pasillas e Israel Guerrero de la Rosa, tomaron posesión y rindieron la protesta de Ley en cumplimiento al Acuerdo INE/CG293/2020, emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los integrantes del Consejo General y representantes de partidos políticos, dieron la bienvenida a los consejeros, quienes a partir del martes integran el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Durante su mensaje, el consejero presidente, José Virgilio Rivera Delgadillo, llamó a que el IEEZ siga siendo instrumento relevante para la democracia en Zacatecas; a seguir refrendando día a día la confianza ciudadana en esta Institución, y demostrar a los partidos políticos, a todos, que somos dignos árbitros de la contienda electoral.

Precisó además que el tino en el diseño de la arquitectura y funcionalidad del IEEZ consistió en que su gobierno se depositó y se sigue depositando en un colectivo; en un cuerpo colegiado donde cada decisión, pequeña o mayúscula, transita por las etapas de acopio de información, deliberación y, en su caso, resolución.

Recalcó que los consejeros están comprometidos a actuar con base en los principios de objetividad, independencia, autonomía, trasparencia, máxima publicidad y con apego estricto a la ley.

Los retos

Así será para las funciones clásicas del Instituto; la organización de elecciones, el fortalecimiento de la cultura cívica y las que derivan de su personalidad jurídica en su carácter de organismo público autónomo.

De igual manera, otras acciones como lo son la intensa promoción del voto de las y los zacatecanos que radican o se encuentran en el exterior, el fortalecimiento de las políticas de igualdad entre los géneros, impulsando decididamente la incursión de la mujer en la vida pública de Zacatecas y del país.

Además de resolver el impresionante reto que representa una asistencia masiva de la ciudadanía a las urnas, a la vez que debe reducirse al mínimo los riesgos de contagio en el contexto de una pandemia de perfiles aniquilantes.

También, lograr que los jóvenes encuentren en la vía electoral y por la democracia, un camino que coadyuve a su realización social.

De conformidad con el Acuerdo INE/CG293/2020, emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral; se determinó que las Consejeras y el Consejero Electorales designados para el Organismo Público Local del estado de Zacatecas, deberán tomar posesión del cargo el 5 de enero de 2021. Asimismo, rendir protesta de ley en sesión solemne del órgano máximo de dirección del Organismo Público Local correspondiente.

Comentarios

Don`t copy text!