Ricardo Olivares comparece ante legislatura para atender la problemática del ISSSTEZAC

Ricardo Olivares comparece para atender la problemática del ISSSTEZAC. | Foto: Manuel Medina.
Ricardo Olivares comparece para atender la problemática del ISSSTEZAC. | Foto: Manuel Medina.

Explicó que de este adeudo se han generado diversas multas a los integrantes de la junta directiva del ISSSTEZAC, además de requerimientos de los jueces para ir resolviendo.

ZACATECAS.- Ricardo Olivares titular de la Secretaría de Finanzas compareció ante la comisión especial de la legislatura del estado para atender la problemática del ISSSTEZAC.

Inició su participación dando a conocer un diagnostico financiero del ISSSTEZAC en el que planteó que de cuotas y aportaciones ingresan mensualmente 97 millones 534 mil pesos, mientras que se lleva el pago de pensiones 101 millones 916 mil pesos, añadió que se tienen 17 mil 116 derechohabientes activos, así como 5 mil 584 pensionados.

También dijo que en cuanto al número de pensiones que se esperan para los próximos años serían 7 mil 316, 59 por ciento más que en 2021 cuando eran 4 mil 603.

En cuanto al adeudo del ISSSTEZAC dijo, “a la fecha existen 922 solicitudes que representan 81 millones 269 mil pesos” esto en cuanto a devoluciones de cuotas de trabajadores.

Así como 522 casos de pólizas de defunción que representan 13 millones, además del pago retroactivo de pensiones y jubilaciones del 2023 por más de 10 millones de pesos.

Añadió que, de adeudo de aguinaldos para pensionados, se deben de los tres años anteriores 518 millones de pesos “si esta dinámica continua en los años subsecuentes, van a ser 700 millones de pesos sino es que más”.

Explicó que de este adeudo se han generado diversas multas a los integrantes de la junta directiva del ISSSTEZAC, además de requerimientos de los jueces para ir resolviendo.

En cuanto a las pérdidas de las áreas comerciales del ISSSTEZAC explicó que únicamente Paraíso Caxcan da utilidad, los demás presentan números rojos.

Referente a la reserva técnica, suma 1095 millones, entre los que se encuentran 9 bienes entre hoteles, salas de velación y boliche.

Para las propuestas de viabilidad financiera, resaltó la modificación de salarios mínimos a umas, además de que el tope de pensión que actualmente está en 25 veces el salario mínimo pase a 10 veces el valor de la uma, como actualmente sucede en el ISSSTE.

“Grabar también en este caso el aguinaldo y por supuesto la compensación” añadió es otra de las propuestas que se tiene, ya que los trabajadores no hicieron ninguna aportación respecto a esta prestación.

Además de grabar la compensación, quien más aportó, al momento de su jubilación recibirá una mayor cantidad, siendo del 4 por ciento para aportación de 1 año hasta el 100 por ciento para quien aportó 25 años.

También aumento de aportaciones del 2 por ciento al patrón y 1 por ciento al trabajador, para llegar de 2027 a 2041 a un aumento gradual que alcanzaría un 32 por ciento para el patrón y un 16 por ciento para el trabajador.

Del año 2042 a 2068 se realizaría una disminución anual del .50 por ciento, para a partir del 2069 tener una aportación patronal del 18 por ciento y del trabajador del 2 por ciento.

Incluso eliminar la prestación de devolución de cuotas, esto argumentando que el ISSSTEZAC opera como un fondo de pensiones solidario, no de cuentas individuales.