|  

El tiempo - Tutiempo.net

Revisan 6 casos de hostigamiento sexual en la UAZ

De agosto del 2019 a la fecha se registraron seis casos de hostigamiento sexual en la UAZ.

Elena Chávez

   |  23 febrero, 2020

Los casos se han recibido mediante cuentas de Facebook.

De agosto del 2019 a la fecha se registraron seis casos de hostigamiento sexual en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó Verónica Aguilar Vázquez, docente universitaria e integrante de la Red Plural de Mujeres en Zacatecas.

Detalló que mediante las cuentas de Facebook “Sí hay acoso en la UAZ” y “Orientación acoso UAZ”, han recibido estas denuncias, por lo que les dan seguimiento.

El procedimiento, explicó, consiste en que luego de contactar a la persona afectada, acuden a defensoría y exponen el caso en la Comisión de Igualdad, además de acompañar a la víctima hasta que obtienen una resolución.

Comentó que solicitaron una mesa de trabajo con el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, para atender los casos de violencia sexual, y agregó que trabajan en formar un padrón de docentes agresores, para que no se les permita estar frente a grupo ni ocupar puestos públicos.

“Estamos en esta búsqueda de conjuntar esfuerzos, creamos un grupo de acompañamiento, estamos recibiendo denuncias y también estamos haciendo acompañamiento en hostigamiento laboral a docentes y trabajadoras y a estudiantes en diversas violencias que han estado sufriendo”, indicó.

Afirmó que la prioridad es que se establezcan procedimientos institucionales que eviten el acoso y el hostigamiento sexual, por ello exigen a las autoridades universitarias que se comprometan en la atención a las múltiples violencias y al cumplimiento de las acciones necesarias para atender la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

María Luisa Sosa de la Torre, integrante de esta red, manifestó que debido al presunto caso de hostigamiento sexual en la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas revisarán los perfiles de quienes conforman la administración pública, “para que de haber otros casos no queden en la impunidad”.

En este sentido, dijo que tienen los medios necesarios para que las víctimas presenten sus denuncias y resaltó que han dejado en claro a las autoridades estatales que, de existir otros casos, deben actuar en consecuencia.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.