|  

Edición
Impresa

17 de enero

17 de enero

Retener aguinaldos es para desaparecer el Instituto: pensionados del Issstezac

Aseguran que la Constitución Política de Zacatecas, brinda las condiciones para gobernar a David Monreal, sin embargo, no puede intervenir en el caso del instituto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
reforma issstezac jubilados pensionados
Adrián Cázares Espinosa, representante de Pensionados y Jubilados. | Foto: Archivo

ZACATECAS.- Adrián Cazares Espinoza, representante de Pensionados y Jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), mencionó que el negar o retener el pago de aguinaldo a más de 2 mil jubilados es una acción enfocada a un grupo vulnerable con la intención de desaparecer el instituto.

Aclaró que la Constitución Política de Zacatecas, brinda las condiciones para gobernar a David Monreal, sin embargo, no puede intervenir en el caso del instituto, por la ley federal de entidades públicas que marca la autonomía a la junta directiva del instituto, la cual no incluye a los sindicatos.

“Argumentan que el aguinaldo está fuera de la ley, en 1986 se constituye el instituto, pero no existían jubilados, por eso la ley no lo consideraba, la ley del 2015, considera de la página 22 a la 26 los derechos adquiridos por los jubilados, y reconoce que los derechos adquiridos están a salvo y el séptimo transitorio lo señala”, explicó.

También la Auditoria Superior del Estado no puede obligar al instituto a subsanar observaciones, entre ellas el faltante de mil 50 millones del fondo de fideicomiso del fondo de pensiones y que no se ha resuelto y saber quiénes desfalcaron al instituto desde la gestión del ex gobernador Ricardo Monreal.

“Está centrado en la obsesión del gobernador David Monreal de desaparecer al instituto, buscan dividir dando el aguinaldo a jubilados con la ley 2015, y quedar fuera los del 2016, es una lástima que los sindicatos no se expresen de manera contundente y que convoquen a acción de tipo estatal”, expuso Cazares.

Una acción política será entregar un documento el miércoles, dirigida al director y a la junta directiva del instituto para exigir el pago de aguinaldo, y que se entregue un documento que especifique que se retendrá el pago. Otra acción será la toma de edificios de manera radical, porque se afecta a más de 2 mil jubilados con la ley del 86 y la acción jurídica para que se haga el pago.

Por su parte, Israel Chávez Leandro, líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales, comentó que se ha tenido contacto con las autoridades correspondientes, como la Secretaría de Gobernación y Secretaría de Finanzas, para atender casos de trabajadores de confianza, contrato y eventuales, que requieren asesoramiento por hostigamiento laboral invitándolos a retirase de sus cargos.

Indicó que en el pasado congreso estatal ordinario se acordó hacer una manifestación mediática respecto a los mensajes que ha emitido el gobernador David Monreal sobre la burocracia del estado.

Dijo que se cuentan 580 trabajadores sindicalizados en el Issstezac, por lo que debe existir una separación de cuentas, ya que con las aportaciones que hacen los trabajadores en activo se tiene para pagar a pensionados y burocracia de confianza.

“La solución es que se separen las cuentas que transitemos a individualización de cuentas y no solidarias, porque alimentamos vacas que otros ordeñan, y hemos defendido a compañeros del instituto”, comento el líder sindical.

Recordó que hace dos semanas se liquidó a los trabajadores de la farmacia 11, a quienes se les había canalizado a otras áreas. Se ha propuesta el retiro voluntario que se aplique en el Issstezac, y que los empleados del área comercial puedan acceder a un retiro digno.

Oscar Castruita mencionó que el magisterio estatal tenía expectativas buenas del gobierno estatal encabezado por el gobernador David Monreal, sin embargo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación Sección 58, mencionó que los integrantes del gremio magisterial se sienten decepcionados pues las condiciones han sido en contra de los profesores.

Dijo que es lamentable la falta de pago a los jubilados del instituto, ya que fueron los gobernantes y funcionarios de otras administraciones, quienes estuvieron a cargo de la aprobación de proyectos que no fueron enfocados a largo plazo.

Y el gobierno que llega, señala que la culpa de esta situación y del déficit económico del instituto, es de los docentes y de aquellos que cobran las llamadas “pensiones doradas”. Menciono que hay un proceso legal a nivel nacional en el colegiado jurídico del frente nacional, debido a que cerca de 115 jubilados llevan más de 3 meses sin salario.

En el caso de los trabajadores activos, recordó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un acuerdo con los estados que mantienen nomina magisterial de carácter estatal, para federalizar dicho pago.

Don`t copy text!