|  

El tiempo - Tutiempo.net

Restringen presencia de estudiantes de medicina en hospitales del IMSS

Alumnos de internado médico pregrado podrán continuar sus servicios en zonas de bajo riesgo.

Redacción Zacatecas

   |  18 marzo, 2020

Foto: Miguel Alvarado

ZACATECAS.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suspendió la rotación de alumnos de pregrado en ciclos de medicina y carreras afines en todas las unidades médicas desde el 17 de marzo.

Mediante la circular número 09B56161 2A00/2020/037, se informa que a partir del inicio de la Fase II por la contingencia del Covid-19, se aplicarán automáticamente restricciones para que los alumnos en internado médico de pregrado no permanezcan en áreas de riesgo, aunque continuarán sus actividades en zonas de bajo riesgo.

Además, se suspenden sesiones generales, jornadas, congresos, seminarios y actividades académicas no relacionadas con el Covid-19. Las escuelas de enfermería continuarán sus actividades académicas a distancia.

El pase de visita, entrega de guardia y actividades académicas relacionadas con Covid-19, deberán realizarse en grupos pequeños.

En tanto, las alumnas embarazadas y personas inmunocoprometidas deberá evitar todo contacto con zonas de riesgo y eventualmente deberán ser retirados de las unidades médicas hasta concluir la epidemia.

Otra medida precisa que los alumnos en servicio social deberán ser capacitados y recibirán equipamiento para atención y referencia de pacientes sospechosos de Covid-19.

Los residentes en adiestramiento de una especialidad médica deberán continuar sus rotaciones y práctica clínica complementaria según su programa operativo.

En caso de avanzar a fase III, los residentes cambiarán a esquema de práctica clínica complementaria con jornadas de 24 horas y deberán retirarse de la unidad médica al término de su guardia.

También, deberá promoverse en todo momento que el personal de salud evite salir de las unidades hospitalarias portando uniforme y ropa utilizada durante su jornada laboral.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.