Restringen otra vez visitas al Cerereso para evitar contagios

Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública. Foto: Silvia Alvarado.
Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública. Foto: Silvia Alvarado.

Han dialogado con los presos para que entiendan que las medidas son necesarias.

ZACATECAS.- De nueva cuenta, las visitas de familiares a las personas privadas de la libertad en el Centro Regional de Reinserción Social fueron restringidas.

Lo anterior, luego de la muerte de un reo, de 71 años, quien murió de Covid-19, al negarse a recibir atención médica.

Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública, refirió que esta situación “es algo que nos preocupa y los protocolos los estamos haciendo cada vez más estrictos”, sentenció.

Dijo que se les ha hecho entender a los reos del Cerereso la necesidad de un trabajo conjunto para evitar la propagación del virus.

En el trabajo conjunto, agregó, también se ha concientizado a los familiares para que entiendan que el coronavirus es una realidad dentro y fuera de la cárcel.

A la estrategia también se sumó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y a sus visitadores, quienes han dialogado con los presos para que entiendan que las medidas son necesarias.

Consideró que gracias a la oportuno aislamiento del reo que resultó positivo a Covid-19, no hay más presos, custodios o personal con algún síntoma.

López Bazán dijo que hay equipo médico las 24 horas que están atentos ante cualquier situación de emergencia.

Explicó que tienen dos áreas destinadas para recibir a posibles portadores del virus, mismas que después son sanitizadas y que son idóneas para mantener a un reo aislado.

El secretario insistió en deben cuidarse todos, desde autoridades, custodios y personas privadas de su libertad.

Otras medidas

Informó que en los talleres del Cerereso se confeccionan cubrebocas, que son elaborados por ellos para su propio uso.

En el caso de los alimentos y otros productos que ingresan al Cerereso, aseguró que tienen el cuidado necesario para su desinfección e inspección.

Destacó que es necesario el trabajo en pro de la contingencia, la salud y la seguridad.

“La fuente de contagio no es necesariamente otra persona”, dijo.

Operativos

Refirió que en días recientes encontraron droga en un pedazo de madera, al igual que otros hallazgos como manos libres, cargadores y dispositivos electrónicos en chiles.