
Raquel Ciceley Toribio Rivas, titular de la Junta de Monumentos. | Foto: Manuel Medina.
El trabajo de mantenimiento y restauración lo harán con materiales que se requieren de acuerdo a la cantera.
ZACATECAS.- Tras el daño en la Fuente de los Faroles, en donde una parte de la ornamentación realizada con cantera colapsó, la titular de la Junta de Monumentos, refirió que esto se ocasionó por el tipo de cantera zacatecana.
Raquel Ciceley Toribio Rivas, titular de la Junta de Monumentos, dijo “por el tipo de piedra que tenemos en Zacatecas que es muy porosa, con mucha facilidad se revienta la piedra”.
Motivo por el que señaló que desde la Junta de Monumentos le darán el mantenimiento adecuado a la Fuente de los Faroles, aunque esta sea reciente.
Explicó que el trabajo de mantenimiento y restauración lo harán con materiales que se requieren de acuerdo a la cantera, refiriendo que en ocasiones son utilizados solventes no necesarios y dañinos para este tipo de piedra.
Toribio Rivas también explicó que en el caso de viviendas antiguas que se encuentran dentro de las limitaciones de zonas históricas o de resguardo de patrimonio cultural, es sabido que los propietarios dejan que se dañen las viviendas para poderlas demoler.
“Eso se ha dado siempre en la historia de la conservación del patrimonio cultural. Muchas veces a un propietario le conviene más demoler que conservar la finca, porque ganas espacio porque la empresa que te la va rentar te la pide así nada más como una bodega para podértela rentar, entonces si se dan muchos casos de que los propietarios intencionalmente lo hacen”.
Añadió que las demoliciones se hacen sin que se dé conocimiento a la Junta de Monumentos; o bien van dejando que el daño avance para que se vayan cayendo solas y así justificar la demolición de las viviendas.